Yanga.- La directora del plantel 29 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) en Yanga, María Icela Tapia Mora, negó haber amenazado a los estudiantes que participaron en las protestas del pasado viernes y explicó que siempre se ha mantenido un trato de respeto hacia sus derechos y libre expresión.
Entrevistada en las instalaciones de esta casa editorial, la directora del plantel desconoció los señalamientos que se hicieran hacia su persona, en donde se le acusaba de haber retenido a los alumnos dentro del plantel y de amenazarlos verbalmente para evitar que participaran en una manifestación en el Palacio municipal en apoyo del administrador de la cafetería del plantel, Carlos Crivelli, quien perdió la concesión tras no haber participado en el sorteo que realiza la dirección general del Cobaev anualmente.
Explicó que los alumnos nunca fueron amenazados, ni mucho menos condicionados en la entrega de su documentación o boletas, a modo de obligarlos a desistir de sus intenciones. El trato hacia el alumnado siempre ha sido respetuoso y sobre todo de atención a sus derechos como estudiantes.
“Mi preocupación es el rendimiento académico, si las cosas se complican y ellos toman el plantel, de manera natural se atrasarían, eso fue lo que yo les dije, que tendrían problemas para su ingreso a la universidad. Jamás fue en tono amenazante”, dijo.
Mencionó que tanto ella como la Coordinadora de la Zona VI del Cobaev, Guillermina Esquivel Kuri, desde el primer momento han tratado de hacer conciencia en los jóvenes sobre la preocupación del Colegio por el asunto del atraso en los documentos.
Con base en las peticiones de los alumnos, la directora del plantel señaló que de acuerdo a las recomendaciones de la delegación estatal del Cobaev, se habló con el administrador de la cafetería, Carlos Crivelli, quedando de común acuerdo que permanecerá al frente del lugar mientras se analiza su situación. Para ello, deberá solucionar su situación ante la propia delegación, ya que se trata de un trámite ajeno al plantel o a la propia dirección educativa.
“Esta semana, él tendrá que ver en qué términos va a permanecer, pero aquí ya no es una situación que yo pueda definir, sino la delegación estatal”, finalizó.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono