AGENCIA
Colombia.- Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que el dinero que habría obtenido de manera ilegal fue dirigido a la campaña de su padre en 2022, así lo dio a conocer la Fiscalía de Colombia.
Petro Burgos enfrenta un proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, además, el actual Presidente colombiano ha declarado que de haber cometido un crimen, su hijo debía enfrentar a la justicia.
Este jueves, el fiscal Mario Burgos informó que las palabras del investigado se dieron como parte de un acuerdo de colaboración con la justicia; aseguró que la información es relevante para la fiscalía, ya que son hechos que desconocía sobre un tema que es de preocupación para el país.
“En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego”, indicó.
El fiscal añadió que la colaboración de Petro Burgos corrobora y ratifica la teoría que tenía la dependencia acerca del lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, de los cuales se tienen suficientes pruebas legalmente obtenidas.
Agregó que sí recibió altas sumas de dinero de un narcotraficante identificado como Samuel Santander Lopesierra, alias “El hombre Marlboro”.
Estos señalamientos ya habían sido hechos en marzo pasado por su exesposa Daysuris Vásquez, quien también está en calidad de detenida y procesada por lavado de activos y violación de datos personales.
Nicolás Petro también dijo a la Fiscalía haber recibido dinero de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, así como de “Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta”.
Al respecto el fiscal indicó que parte del dinero fue utilizado por éste y su esposa, para beneficio personal, incrementar su patrimonio y blanquear dinero.
Mientras que otra parte se destinó a invertir en la campaña presidencial del año 2022, donde Gustavo Petro llegó a la presidencia del país sudamericano, pese a que habría superado los topes permitidos por la ley y no se reportó ante las autoridades electorales.
Luego de que se dieran a conocer las revelaciones de la fiscalía de Colombia, el presidente Gustavo Petro, aseguró que continuará su mandato hasta 2026 y que “han intentado” enfrentarlo con su hijo Nicolás Petro Burgos para tumbar su Gobierno.
“Claro que han intentado usar las cicatrices familiares, las heridas, algunas cicatrizarán, otras quizás nunca (…) para intentar abrir el camino del derrumbe del primer Gobierno popular en Colombia”, dijo.
Asimismo, el mandatario colombiano consideró que su hijo mayor no podría haber hablado de negocios de corrupción, debido a que no fue lo que le inculcó.
“No dijo eso por una razón básica, a ninguno de mis hijos y de mis hijas, aquí hay una presente, les he dicho jamás que delincan, eso no ha existido”, aseveró Gustavo Petro, presidente de Colombia.