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¡Ni un paso atrás!… ¡Ya no más!

Superiberia

Magisterio veracruzano unido por una honesta y sentida convicción de JUSTICIA SOCIAL, ¡Se coaliciona! NO PROTAGONIZA NINGUNA SIGLA SINDICAL y a la voz de ¡NI UN PASO ATRÁS! La base de maestros de Córdoba se MANIFIESTA.

Desde el día lunes 2 de septiembre, las escuelas de educación básica se encuentran en paro. Conforme avanzó la semana, plantillas escolares de docentes federales y estatales de muchos municipios se fueron sumando a este movimiento SIN PRECEDENTES. Los padres de familia se han indignado, aunque muchos sectores de la sociedad están conscientes de lo que sucede y está por suceder, no sólo en Córdoba y el estado, sino en el país, aún existe un ambiente de frustración y confusión sobre todo para quienes se sienten agredidos porque sus hijos no están en las aulas recibiendo clases. Voces magisteriales contestan.

¿Qué inconfoma al magisterio cordobés?

Primero queremos aclarar, qué este movimiento no es fortuito, no es producto de la nada, es una forma de mostrar nuestra indignación y repudio en contra de un Gobierno que muestra a todas luces una antidemocracia tal y que se burla del pueblo a través de la manipulación y la infamia. Nos inconforma la casual rapidez, alevosía y atentado a la integridad laboral del magisterio que ha quedado demostrada a través de ese dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, misma que apareció en la Gaceta Parlamentaria el 1° del presente mes, nos indigna que le mientan al pueblo de México diciendo que es una reforma educativa cuando es una reforma laboral, nos enardece que la Cámara de diputados y nuestro Presidente, quien realizó tan funesta propuesta crea que el pueblo de México no tenga dos dedos de frente para darse cuenta de lo que intentan hacer y además, que con toda la embestidura que la impunidad les da, creyesen por un momento que nosotros lo íbamos a aceptar y nos quedaríamos con los brazos cruzados esperando a ser despojados. Pero lo que no tiene nombre, lo que no tiene escrúpulos es que se escuden EN NUESTRA CONSTITUCIÓN para consolidar sus villanías ¿Quiénes se creen para atentar contra el pueblo? ¿Qué calidad moral y de identidad nacional tienen esos individuos para creer que NUESTRA CONSTITUCIÓN se encuentra a sus convenientes servicios? 

Nos irrita que los medios de comunicación coludidos con nuestro mal Gobierno nos señalen y acusen desvirtuando nuestro sentir y asegurando ¡que no queremos ser evaluados! ¡Esto es mentira! Abusando de su poder de acceso a las familias mexicanas aseguran que nuestros sueldos son decorosos. ¡Mentira! Que somos flojos. ¡Mentira! Qué el país está como está por culpa del maestro. ¡Mentira! Que osen propagar la idea de que no aceptamos “La reforma educativa” cuando es una reforma laboral.

Todo esto y más es lo que inconforma al maestro cordobés y seguros estamos que del estado y la nación se suman a nuestra indignación y repudio.

 

Con lo que acaban de externar ¿Justifican el caos que han creado en la caseta de cobro Córdoba – Fortín, parque 21 de Mayo y dejar a los niños sin clases y a los padres indignados?

 

México está constituido democráticamente, es un derecho manifestarse, alzar la voz, exigir y defender nuestros derechos a punto de ser arrebatados. Nuestros actos fueron pensados, primero apelamos al diálogo, a la reconsideración, a la conciencia y simplemente no nos escucharon, cerraron oídos y ojos, decidieron lanzar una campaña de mentiras desvirtuando el sentir magisterial, prefirieron propagar la noticia de NO PASA NADA, y hacer lo posible porque el pueblo lo creyera. Nos sentimos traicionados por nuestros líderes sindicales estatales y nacionales que demostraron tibieza y conveniencia y por eso, bajo la consigna de que SOMOS PUEBLO Y SERVIMOS AL PUEBLO, nos decidimos, como mayoría, a entablar un levantamiento de voz sin cuartel. La base magisterial cordobesa ha solicitado un urgente diálogo con nuestro Gobernador SIN INTERMEDIARIOS pero simplemente no recibimos respuesta. Por las razones expuestas, tomamos acciones que sabemos afectan a la ciudadanía, pero también sabíamos que cuando concientizáramos a los padres de familia y les explicáramos los hechos sin maquillaje nos comprenderían y se unirían a nuestra causa, porque es una lucha por nosotros, por la escuela pública, por ellos y sobre todo por nuestros niños. Los maestros nos comprometimos en su momento y reiteramos que, teniendo respuesta positiva y favorable en cuanto a no despojarnos de nuestros derechos laborales y además la reconsideración del término “autonomía de gestión” que encontramos en el artículo 73, que afectará directamente al bolsillo de nuestros padres de familia al ser responsables de los “gastos de operación de la escuela”, redoblaremos los esfuerzos para restituir a nuestros alumnos los tiempos, los contenidos y los aprendizajes esperados de este ciclo escolar. Es una responsabilidad que no eludimos y sobre todo ¡UN COMPROMISO!

 

Escuchamos la certeza con la que dicen que la: “reforma educativa” no es tal, sino que es una “reforma laboral” ¿Pueden explicarnos en qué se fundamentan?

 

Mira, muchos pueden pensar que la reforma educativa es un concepto nuevo, o de reciente uso, sin embargo la misma se viene gestando desde 1992 al ser firmado El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en 2002 se decreta la obligatoriedad de preescolar y secundaria, en el año 2004 entra en vigor el programa 2004 de educación preescolar (PEP), en el 2006 se reforma el currículo de secundaria, en 2008 se firma una alianza por la calidad de la educación, en 2008 se reforma el currículo de primaria, en 2011 surge el acuerdo 592 mismo que establece la articulación de la educación básica y se presenta un perfil de egreso de Educación Básica, el Mapa curricular de Educación Básica, las competencias para la vida, los estándares curriculares, los campos de formación para la Educación Básica, así como también dicho acuerdo presenta los principios pedagógicos por los que nos hemos de regir, las asignaturas, sus bloques y la conformación de los mismos, el enfoque y la orientación didáctica de las asignaturas básicas, la forma conveniente de planear bajo el nuevo enfoque y paradigma, hace hincapié en la evaluación formativa, los tipos de evaluación y los instrumentos para evaluar los aprendizajes. Abarca inclusive los parámetros curriculares para la educación indígena, conceptos y acciones para agregar gracias al enfoque como: la inclusión y el desarrollo de habilidades digitales, las orientaciones para establecer ambientes de aprendizaje. Todo lo mencionado atañe a la “reforma educativa” tal acuerdo es el sustento técnico – pedagógico y curricular del plan 2011 y los programas correspondiente a cada grado. Para proceder a la aplicación de la reforma educativa, los docentes fuimos convocados a capacitación a través de un diplomado, mismo que fue cumplido en los tiempos requeridos. Como puedes darte cuenta, la reforma educativa ya fue, hay documentos que la avalan. 

 

¿Por qué aseguramos que ésta es una reforma laboral? Éstas son las razones:

 

El artículo 14 constitucional dice: “Ninguna ley tendrá efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Sin embargo, con la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) se transgrede cuando en, Transitorios (octavo) dice: Que el personal docente que cuente con nombramiento definitivo, se ajustará a los procesos de evaluación y regularización, si fallas eres degradado al ser readscrito de acuerdo a lo que el organismo correspondiente disponga, o te darán a elegir una opción de retiro, misma que no respetará antigüedad y escalafón, en pocas palabras, lo derechos adquiridos.

Se derogan todos los derechos adquiridos (Transitorio Segundo).

Las autoridades educativas pueden anular derechos “sin necesidad de declaración judicial”. (Arts. 32, 40, 44)

Desconoce la calidad “de trabajadores” a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en “sujetos administrativos” violando el artículo 123 Constitucional.

Cuatro temas: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial son ahora “condiciones administrativas” y dejan de ser derechos laborales. Dónde quedan entonces las luchas, la sangre derramada y logros magisteriales.

En el (Art. 8-1) queda de manifiesto que, el Ejecutivo Federal (Presidente de la República) es quien indica y faculta a los gobernadores de los estados el seguimiento unilateral de la LGSPD, es decir, los estados no tendrán autonomía para lograr acuerdos con su base magisterial. Tal cual como se dicte desde el ejecutivo federal se asumirá en las entidades educativas locales.

Cede al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) imponer y autorizar, por encima de la soberanía de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para evaluación de los cuatro temas. (art. 7 IV, V, VI). Sin embargo, ya el ejecutivo federal determinó los parámetros y estatutos que se deben asumir (LA SEP Y EL INEE NO SERÁN AUTÓNOMOS). 

Sustituye el Trabajo Docente por el Servicio Profesional Docente. Atendiendo al artículo 3ro constitucional en el que al ser modificado se agrega, además de la laicidad, gratuidad y obligatoriedad de la educación LA CALIDAD de la misma. Aunque el Gobierno no haya cumplido desde la creación de los espacios educativos diseminados de punta a punta de nuestra República Mexicana, planteles dignos, DE CALIDAD, al servicio NO DEL DOCENTE, sino de la niñez y juventud que tienen ese derecho constitucional. ¿CON QUÉ CALIDAD MORAL Y ÉTICA CONSTITUCIONAL EL EJECUTIVO FEDERAL EXIGE LO QUE NI SU GOBIERNO, NI LOS ANTERIORES HAN LOGRADO?

Desaparecen los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso (Transitorio Octavo). Ratificando el incumplimiento del Art. 14 en la que determina la no retroactividad, es decir, no pueden despojar a docentes y/o directores de los derechos laborales logrados hasta el momento. Sin embargo, el pueblo debe seguir pagando las jubilaciones de los anteriores presidentes, senadores y diputados Y YA NO TIENEN NOMBRAMIENTO.

El “proceso de compactación” permite contratos “por horas” y con ello fraccionar el pago salarial a los maestros. (Arts. 42 c), Transitorio Décimo Segundo. Si de corregir el servicio público se trata, apliquemos esta compactación a senadores y diputados, quienes han demostrado con creces y hechos que cuando se trata de afectar al pueblo, en 25 minutos son eficientes.

Desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo. Es decir, que aún en contra de la antigüedad, logros, intereses laborales y personales, el magisterio está supeditado a las órdenes de la entidad educativa correspondiente. 

Instaura un procedimiento autoritario que permite la separación inmediata sin que haya la garantía de audiencia prevista en la legislación laboral. (art. 70), Es decir, NO TENEMOS DERECHO a juicio en la junta de conciliación y arbitraje. LO CUAL VIOLA EL DERECHO BÁSICO DE DEFENSA DE TODO TRABAJADOR. Ya que cancela el derecho a la reinstalación en el empleo o de indemnización con pago de salarios caídos en caso de separación injustificada. (Transitorio Octavo y Noveno).

La razón de la separación del puesto es unilateral y la autoridad que aplica la sanción es la misma que conoce de la revisión, convirtiéndola en juez y parte (Art. 80). Es decir, el Ejecutivo Federal ya determinó los parámetros de evaluación, revisión y despido.

 

Algo que quiera externar a la opinión pública.

 

Apelamos a su conciencia y buen juicio. Somos parte del cuerpo magisterial del Estado de Veracruz y es urgente Y necesario que TODOS estemos informados. Nuestro Gobierno una vez más ha denigrado los derechos de los ciudadanos, esta ocasión es nuestro turno, nos han convertido en chivo expiatorio de toda una ola de corrupción y delitos que impunemente se han cometido durante décadas. Ahora el lobo con piel de oveja disfraza una REFORMA LABORAL con piel de una reforma educativa, vil canallada destinada a pisar los derechos laborales de los maestros. Cierto es que la educación en nuestro país debe mejorar, transformarse para ser de calidad Y LO ACEPTAMOS ¡HAY COMPROMISO! ESTAMOS CONVENCIDOS QUE, A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN SEREMOS LIBRES. Pero lo terriblemente e injusto es, que se nos acuse de todos los males de la sociedad, acaso ¿Somos los maestros culpables de la corrupción, el narcotráfico, el enriquecimiento ilícito, el abuso de poder? ¿Acaso nosotros ganamos $160 000 pesos al mes libres de impuestos, vacacionamos en el extranjero y portamos ropa de marca?

¿Es culpa de nosotros que el pueblo no posea en algunos sectores conciencia social? Los padres de familia por quienes hemos sido duramente señalados, acaso ¿No participan en la educación DE SUS HIJOS? ¿Somos los maestros culpables de que los pequeños ciudadanos sean groseros, violentos, no lean, sean irresponsables, se duerman en clase por no desayunar temprano en casa, olviden sus libros y digan mentiras? Tantas actitudes, hábitos y hechos inacabables que tardaríamos en enumerar. Estos días leímos y escuchamos los más absurdos argumentos de la sociedad, las más terribles e injustas acusaciones, vimos medios de comunicación tomándonos fotos pero no interesados en nuestra causa, padres de familia romper y arrugar las notas informativas que les obsequiamos ¿Qué nos pasa? ¿Qué te pasa Córdoba? ¿Qué te pasa Veracruz? ¿Qué te pasa México?

 Pero lo más terrible es darnos cuenta que la sociedad no sabe, no tiene ni idea de qué nos espera con la llamada “reforma educativa” no sólo el magisterio será afectado, también los padres de familia quienes ahora tendrán que participar de una forma seria y activa para sostener la escuela pública, es decir, PAGAR TODOS LOS GASTOS BÁSICOS DE UN PLANTEL: Agua, luz, teléfono y servicios de mantenimiento a la infraestructura y demás, a esto le llaman “autonomía de gestión” y los términos están tan bien maquillados que nuestra sociedad no se da cuenta de lo mal informados que se encuentran. 

Ser independientes y emprendedores es estupendo, pero les cuestionamos: ¿Es justo que los grandes poderosos, llámense senadores, diputados, gobernadores estatales o presidentes de la República después que saquean las arcas municipales, estatales y federales, SEA EL PUEBLO QUIEN SIGA PAGANDO TALES VILLANÍAS? ¡Pueblo despierta! Súmate al magisterio. ¡LEE, INFÓRMATE Y APÓYANOS! Apoyar al maestro es apoyarte a ti y a tus hijos.

 

“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”.

Mahatma Gandhi 

 

VOCES MAGISTERIALES

 

El profesor que trajo este documento pidió el anonimato.

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