Cuitláhuac.- La supuesta liberación del ex comandante de la Policía municipal, Martín Rosales, sigue siendo una incógnita.
Desde su detención en la ciudad de Chiautempan en el estado de Tlaxcala, el pasado 11 de este mes, decenas de medios de información han dado cuenta de que, acompañado por dos elementos también de la Policía municipal de Cuitláhuac, Martín Rosales habría sido encontrado prácticamente in flagrancia en un intento de secuestro. Dos personas que viajaban en el vehículo oficial detenido, alertaron a los gendarmes tlaxcaltecas de su privación ilegal de la libertad por los elementos de Cuitláhuac.
Por eso fueron detenidos, pero además por portación de armas de fuego exclusivas del Ejército y por abuso de autoridad.
Mientras el periódico coludido ha informado de su supuesta liberación, por voz del alcalde de Cuitláhuac, José René Saldaña Urueta, quien afirmó que “un abogado le dijo que había salido libre”; y posteriormente con una supuesta entrevista con el presuntamente liberado, Martín Rosales, lo cierto es que en Cuitláhuac no se le ha visto y todos los intentos de El Buen Tono por encontrarlo y entrevistarlo han sido en vano.
Sin embargo, cuando enviados especiales de este Diario acudieron a las ciudades de Chiautempan y de Tlaxcala a confirmar la información, lo que encontraron es que efectivamente fueron detenidos, puestos a disposición de la PGR acusados de un delito grave (secuestro) que no alcanza fianza, y enviados al penal estatal a disposición ahora del Juzgado Primero de esa plaza judicial.
Extraoficialmente, en el penal, El Buen Tono fue informado de que los tres detenidos, el ex Comandante y los dos elementos, Baltazar Téllez Vasconcelos y Abraham Quintana Díaz, seguían recluidos sin derecho a fianza por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y por secuestro.
Una nueva investigación realizada por El Buen Tono en torno a la última publicación del coludido sobre la libertad del ex Comandante, nos llevó a entrevistar al alcalde José René Saldaña Urueta, lo cual intentamos durante días.
Finalmente, este martes accedió a hablar con nuestros reporteros. En su oficina, el munícipe confirmó que desconoce si en verdad Rosales está libre, pues no lo ha visto y tampoco ha hablado con él, “hasta el momento él no se ha comunicado”, dijo.
A continuación, la entrevista:
¿Está libre (Rosales) o no está libre?, preguntó el reportero.
El Alcalde respondió tajante: “Vía telefónica me informa su abogado que sí salió libre”.
EBT: ¿Él no ha llegado a Cuitláhuac? ¿Ya se presentó con usted?
JRSU: “No, no se ha presentado. Él está viendo su situación legal. Yo creo que para mí es importante que se aclare esto, en su momento él tendrá que dar la cara. Es importante que los ciudadanos sepan la verdad, él tiene que dar una rueda de prensa para aclarar todo lo que pasó”.
Al cuestionarle por qué el ex Comandante sólo dio una entrevista, al periódico coludido, el Alcalde respondió: “Yo creo que en su momento tendrá que dar entrevista. A mí, vía telefónica, me informó su abogado que está libre, el día sábado. Bueno, yo desconozco su situación”.
EBT: Pareciera en la entrevista (del coludido) que ya estaba aquí. Es una entrevista con fotografía.
JRSU: “Desconozco, es un tema de él muy personal. Yo desconozco”.
EBT: Pero, si está realmente libre, ¿no debería venir con usted y dar una explicación?
JRSU: “Sí claro, de hecho yo voy a exigirle que aclare, pero desconozco cuál es su situación legal. Pero yo soy el más interesado en que esto se aclare y que sea la verdad realmente”.
EBT: ¿A usted le dio el documento que avalaba que estaba en una comisión especial?
JRSU: “No, yo solamente hablé vía telefónica”.
EBT: En el problema judicial que tratamos, ¿hay dos policías que no están acreditados?
JRSU: “Toda la información me la está pidiendo la PGR y se está mandando toda la información que se requiera, todo se está mandando. Nosotros tenemos nuestro Jurídico, el cual se está haciendo cargo de la patrulla y las armas que iban, son armas de nosotros”.
“Es un proceso que ya lo tendrán que ver los abogados. Las armas las tenemos en comodato y la patrulla que es propiedad del Ayuntamiento, es a lo que le estamos dando seguimiento”.
EBT: ¿Usted volvería a recontratar a esta persona que le ha causado problemas al Ayuntamiento?
JRSU: “Bueno, yo primero necesito saber la situación. Yo no puedo decir que me ha causado problemas. Eso no lo puedo yo afirmar, yo creo que hay autoridades competentes que están deslindando responsabilidades, y bueno, yo creo que en estos momentos estoy muy molesto con él, porque no me avisó que se iba”.
“Entonces, para mí fue que tomó sus propias riendas y sus decisiones. Yo estoy muy molesto con esta situación y ahorita en estos momentos está suspendido de sus actividades”.
“Yo creo que tendrá que dar un informe bien, realmente, de lo que pasó, y sobre eso vamos a determinar qué pasa con su trabajo”.
Hasta aquí la entrevista con el Alcalde de Cuitláhuac quien, aunque aseguró que su Comandante de Policía fue liberado, ni lo ha visto, ni ha hablado con él, ni sabe dónde está. Al menos eso afirma.
Mientras tanto, la investigación continúa por parte de esta casa editorial, pues ante la diversidad y confrontación de la información publicada por el periódico coludido y el resultado de nuestro trabajo periodístico, consideramos importante que nuestros lectores conozcan la verdad.
Si el ex comandante Rosales está libre, informaremos en qué condiciones logró su liberación, a pesar de ser detenido por delitos graves. Informaremos también por qué, si es el caso, él salió libre, pero los elementos que le acompañaban continúan en prisión, en Tlaxcala.
Además, daremos a conocer todo lo que el pueblo de Cuitláhuac y nuestros lectores merecen saber, por ello, seguiremos informándole oportunamente sobre esta situación.