México, D.F.- De los más de 140 mil maestros que concursaron por una plaza el pasado domingo, el 63.1 por ciento respondió correctamente menos de 70 aciertos de un total de 120 preguntas del examen, 6.2 por ciento tuvo menos de 35 respuestas correctas y solamente 30.6 por ciento obtuvo un resultado superior a los 75 aciertos.
Las cifras anteriores indican que en promedio, seis de cada 10 docentes respondieron correctamente menos 70 aciertos de un total de 120 preguntas que fueron validades en el examen, de un total de 140; es decir, que apenas lograron contestar de manera acertada poco más de la mitad de la evaluación, de modo que obtendrán una plaza con resultado reprobatorio.
De acuerdo con los resultados publicados ayer por la SEP, 63.1 por ciento de los aspirantes obtuvo menos de 70 respuestas correctas de las 120 preguntas de una prueba que midió sus conocimientos, habilidades y competencias docentes para la educación básica.
Si ese resultado se convirtiera en una calificación de una escala del cero al 10, quiere decir que seis de cada 10 maestros consiguieron una plaza con menos de un promedio de seis.
Sin embargo, la dependencia aclaró que no se trata de una evaluación, “ya que el concurso es un mecanismo de selección –no de acreditación– que permite un ordenamiento de los sustentantes con base en los resultados obtenidos en el examen nacional”, justificó la dependencia en el método de calificación.
Pese a ello, los resultados del sexto Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes revelan que apenas 30.6 por ciento de los profesores mostró tener aciertos que les da una calificación aprobatoria en sus conocimientos de educación básica, habilidades intelectuales y competencias docentes.
Eso significa que apenas tres de cada 10 docentes obtuvieron plaza con un resultado aprobatorio, mientras que la gran mayoría ocupará una plaza con una calificación inferior al seis.
De los 136 mil 108 sustentantes que podrán obtener la plaza afiliada al SNTE, los mejor calificados son los profesores que ya dan clases por honorarios o cubriendo interinatos con un puntaje promedio de mil 005, mientras que los recién egresados de las escuelas normales tuvieron menos aciertos con un puntaje promedio de 996.
Aunado a ello, 4 mil 085 maestros de los 140 mil 193 docentes que respondieron el examen, fueron negados a una plaza, porque de las 120 preguntas tuvieron menos de 30 por ciento de respuestas correctas, es decir, menos de 36 aciertos, resultado que los colocó en la lista de los maestros con un resultado “no aceptable”, el cual les impide aspirar a una plaza.
Los datos mostrados por la SEP indican que hubo profesores que sólo alcanzaron hasta cinco y siete aciertos en el examen de 120 reactivos, y no existe manera de reclamar, porque “los resultados son inapelables” y tendrán una vigencia del inicio del ciclo escolar 2013-2014 hasta el 31 de mayo del próximo año.
Las estadísticas de los resultados publicados en la página electrónica del concurso también revelan que apenas 2.57 profesores logró más de 93 aciertos, es decir que tuvieron menos de 27 errores y eso los hace acreedores a una plaza con un conocimiento satisfactorio.
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