
Agencias
México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicará un dictamen con observaciones al INAI por irregularidades en su gestión y uso de recursos, incluyendo presuntos “moches” a empleados y nepotismo. La auditoría detectó anomalías en viáticos, contrataciones y 37 plazas adicionales no autorizadas. Ante esto, la ASF ordenó iniciar procedimientos administrativos y una nueva auditoría forense para 2024.
El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, negó desvíos de recursos y aseguró que se han tomado medidas para corregir irregularidades. Reconoció la existencia de denuncias de corrupción, como cobros indebidos a empleados, y afirmó que el Órgano Interno de Control ya investiga estos casos. También instruyó medidas correctivas para atender las observaciones de la ASF.
Entre los hallazgos, la ASF identificó 62 viajes de comisionados sin la documentación requerida, retrasos en contratos y sobrecostos en servicios de seguridad y limpieza. Alcalá reiteró que los viajes fueron laborales y que cualquier retraso en la comprobación de gastos se debió a cuestiones administrativas. De confirmarse daños patrimoniales, la ASF procederá con denuncias ante la FGR.
