in

Negro panorama para los cañeros

Superiberia

Paso del Macho.- A menos de mes y medio para el arranque de la zafra 2014-2015, productores abastecedores del ingenio Central Progreso vislumbran una temporada muy díficil.

Esto se debe a factores como la caída en el precio del azúcar, lo que genera a los cañeros insolvencia para obtener créditos; por ello, esperan que el pago de la liquidación de la zafra 2013-2014 sea liberado a la brevedad, sin embargo, existen 800 productores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) que carecen de seguridad social, lo que se suma al ya de por sí complicado panorama para el campo cañero.

Los productores consideran que esta crisis, junto con la importación excesiva de azúcar centroamericana y la entrada de fructosa a éste y a otros ingenios, los ha arrastrado a problemas económicos, al grado de verse obligados a vender por adelantado el azúcar, y a precios inferiores, a empresas transnacionales que la guardan y esperan el repunte en el precio del endulzante.

A decir de los cañeros, esto se ha transformado en un círculo vicioso ocasionado por el olvido en que el Gobierno federal ha sumido al sector azucarero, por lo que panorama para la zafra venidera es más que desolador.

 

Raúl Rodríguez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Vela se resiente

No viene a los Centroamericanos