Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Río Blanco.- Por el incremento de la renta y falta de ventas, numerosos comercios cerraron sus puertas en el municipio.
La situación provocó una crisis en el sector, que afecta a los propietarios como a empleados y consumidores en general.
A pesar de los pronósticos económicos, la realidad para varios pequeños y medianos negocios es muy diferente actualmente.
El aumento en el costo del alquiler es uno de los principales factores que los llevó a la salida del mercado
Los propietarios de locales comerciales ajustaron los precios, con el argumento de un aumento en los costos de mantenimiento y servicios.
Sin embargo, para muchos inquilinos resultaron ser inviables, obligándolos a cerrar sus puertas.
“Es una situación insostenible”, comentó Ana Pérez, propietaria de una tienda del Centro de la ciudad, que tuvo que dejar de vender recientemente.
“Nuestros ingresos no alcanzan para cubrir los gastos básicos, y mucho menos el alquiler que se duplicó en el último año”, dijo.
A esto se suma una disminución en las ventas, que atribuyen a múltiples factores, como el regreso a clases, y los gastos que hacen los padres de familia, “es algo que les impide adquirir más de lo necesario”.
Además, tienen la competencia del incremento de ofertas y ventas en línea, que para muchas personas es más accesible porque no tienen la necesidad de rentar un local.
Los comerciantes del municipio, que ya enfrentaban desafíos para competir en precio y conveniencia, se han visto aún más perjudicados por estas tendencias.