Río Blanco.- La vida de la señora Silvia Sánchez Rosette y la de su bebé estuvieron en peligro luego de sufrir un engaño por parte del doctor de la Unidad Médica Rural ubicada en la localidad del Xuchitl, Domingo Montero Urbano, al decirle, sin exámenes previos, que iba a morir, hecho que alteró su presión y fue internada el pasado 2 de julio del año en curso.
“Llevé a mi niña que tenía vómito, iba yo bien y el doctor me llamó y me dijo que me iba a tomar la presión, la tomó y me dijo que me tenía que venir rápido al hospital porque tenía la presión alta y que me iba yo a morir y mi bebé también, que fuera al hospital porque me tenían que sacar al bebé a como diera lugar”, señaló Silvia Sánchez.
La noticia del supuesto diagnóstico de muerte por parte de Domingo Montero, alteró gravemente a la afectada, ya que al momento de acudir a la UMR el pasado 1 de julio, iba en periodo de gestación, por lo cual su presión se elevó y al día siguiente ingresó al Hospital Regional de Río Blanco para su atención y dio a luz antes de la fecha programada, por medio de cesárea.
“Fue falta de ética y profesionalismo por parte del doctor; quisiera que se castigaran a esas personas porque no se me hace justo, yo como esposo pienso que es falta de ética poner a unas aprendices a checar la presión cuando no tienen ningún estudio, ni siquiera la primaria”, señaló el esposo de Silvia, Trinidad Abelino.
Por último, agregó Silvia Sánchez, Domingo Montero le hizo llegar el pase de ingreso al hospital, documento que le fue entregado hasta su domicilio ubicado en el Xúchitl, sin embargo y pese a la negligencia, dijo, todo salió bien y su bebé nació sano.
Y es que en la UMR del Xúchitl, comentaron, se han dado anomalías que afectan directamente a los pacientes, pues señalan que las enfermeras encargadas de los chequeos no están certificadas, por lo cual no tienen los mínimos conocimientos de la atención que se debe prestar.
La familia agradeció a los directivos del Hospital Regional la atención brindada en este caso, asimismo enviaron un mensaje al gobernador del Estado y al delegado del IMSS zona Sur, Jon Rementería Sempé, a fin de investigar al personal de las unidades médicas ubicadas en la zona rural.
MARIANA PALACIOS
El Buen Tono