Huatusco.- Los casos de negligencia médica, desabasto de medicamentos y equipo, continúan en el Hospital Darío Méndez Lima, donde ciudadanos de Huatusco se ven forzados e incluso obligados a acudir a otros nosocomios que puedan atenderlos de manera eficiente, aunque suelen pasar penurias también en hospitales del sector salud de la región.
A dos meses de haber iniciado el año, el Hospital “Darío Méndez Lima” cuenta con varios casos de negligencia, los cuales no son denunciados en su mayoría por los pacientes pero que diariamente se repiten en este nosocomio.
Cabe recordar que en días pasados la trabajadora social del turno de la mañana, no quiso atender a un bebé que acudió enfermo al hospital, esto a pesar de los ruegos de la madre que había viajado desde Mata Oscura hasta dicho hospital, sólo para recibir la negativa de atención, pues no había doctores disponibles, este caso se presentó el pasado 30 de enero.
El bebé que había padecido de fiebre, tos y diarrea un día antes, fue llevado hasta el hospital por la madre de nombre Yesenia Díaz Cruz de 40 años de edad, quien únicamente se quejó ante este medio de comunicación sobre la insistencia de dicha trabajadora social a que mejor buscara un médico particular por que no podían atenderla en ese momento.
El 4 de febrero a una mujer le fueron ordenados unos estudios de rayos “x”, los cuales por órdenes de su médico debería de practicárselos en la ciudad de Córdoba, a pesar de que en Huatusco también se realizan.
Fue apenas el 9 de febrero cuando nuevamente una pareja originaria de la comunidad de Capulapa de Huatusco, se dirigían a bordo de una motocicleta con destino a Xalapa, cuando fueron asaltados por sujetos desconocidos, mismos que le dispararon a ambos y los dejaron tirados sobre la carretera.
La mujer de nombre Margot Sánchez Molina de 23 años de edad, fue lesionada a la altura del vientre por un arma de grueso calibre resultándoles un orifico de entrada y salida en el cuerpo y le salió por la parte posterior; mientras que su pareja de nombre Víctor Padua de 18 años de edad, lo hirieron a un costado del abdomen.
Debido a la “gravedad” de las lesiones el Hospital “Darío Méndez Lima” se negó en darle atención médica a la pareja, lo que obligó a ser trasladados los heridos hasta el Hospital Regional de Córdoba, mismo del sistema de la Secretaría de Salud, por lo que después de cuatro horas del hecho y después de 50 kilómetros de Huatusco a Córdoba, finalmente fueron atendidos los heridos, resultando el deceso de la mujer el pasado miércoles.
La negligencia del Hospital Darío Méndez Lima ocasionó que no fueran atendidas las heridas de esta pareja más rápidamente y con ello bajar el nivel de peligro, sin embargo, esto no pasó e incluso ocasionó que el miércoles a la familia se le pretendiera cobrar la cantidad de 43 mil pesos que resultó del tiempo de hospitalización de la mujer ya fallecida.
Debido a que el pago condicionaba la entrega del cuerpo, la familia de escasos recursos hizo todo lo posible por conseguir el dinero y sólo pudieron reunir la cantidad de 15 mil pesos, cifra que el director del hospital de Córdoba recibió, a pesar de que se había autorizado el pago solamente de 3 mil pesos al intervenir el diputado local de Huatusco Miguel Sedas Castro en el caso a petición de la familia y que dicho “descuento” lo autorizara el Secretario de Salud, Antonio Nemi Dib.
Mauricio Láinez V.
El Buen Tono