in

Necesitan ingenios recursos

Superiberia

Córdoba, Ver.- La industria azucarera busca financiamiento bancario por aproximadamente 50 millones de dólares para que los 56 ingenios produzcan etanol, informó el secretario general del STIARSM, Adrián Sánchez Vargas.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana indicó que este sector necesita fortalecerse, no que le regalen dinero.

Expresó que entre la clase trabajadora hay temor por la modernización y tecnificación de la industria, (que no será mayor a los cinco años).

Esta situación causa incertidumbre porque representará reducción de mano de obra, sin embargo, al llevarse de la mano la producción de etanol y la cogeneración de energía, los trabajadores se podrán reubicar para que no pierdan sus empleos.

Sánchez Vargas apuntó que es el momento de que México sea productor de etanol, porque es el combustible que están demandando los consumidores.

Expresó que el etanol es una alternativa en la industria azucarera para que no desaparezca, por ello, dijo, se han dado a la tarea de capacitar y preparar a los sindicalizados para enfrentar el reto que como sindicato tienen: “no hay otro camino, porque si no lo impulsamos, la industria desaparecería, y así la industria tendrá futuro”.

Aseguró que está comprobada esta alternativa como altamente redituable en un país con déficit
de energía. 

Los ingenios son una opción para que se produzca una energía renovable. 

Además, permitirá fortalecer a la industria para que trabaje cinco meses y vivir doce. También así se tendrían más empleos y recursos para los ingenios.

Actualmente hay seis ingenios que están cogenerando biocombustibles y todos los grupos azucareros tienen un proyecto similar y está en camino la producción de etanol de caña de azúcar, pero aclaró que de consolidarse, los ingenios del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), tendrán que cambiar su sistema administrativo, si siguen en manos del Gobierno, para que sean factorías integradas en este nuevo impulso que se le está dando a la industria azucarera.

Señaló que la industria azucarera no necesita que se le regale dinero, sino que sea apoyada con créditos, porque son inversiones fuertes las que se requieren.

Tan sólo para la cogeneración de energía se requieren 50 millones de dólares. Pero sólo después de dos años, en lo que funciona el equipo de manera óptima, se podrán ver los resultados de esta innovación.

Finalmente, Adrián Sánchez expuso que el Gobierno Federal tiene planes para impulsar este proyecto. En él trabajan cinco secretarías para buscar el financiamiento adecuado con bajos intereses, así como para vender más caña de azúcar.

 

SofÌa Dorantes Ch·vez 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Celebra San Miguelito su 84 aniversario

Celebraron el Día de la Raza