Región.- Otro denominador común de varias naciones con Ciudad del Cabo es la falta de fuentes alternativas para la obtención del agua, es decir, la poca creatividad y previsión en el desarrollo de proyectos para aprovechar otras opciones.
Frente a este aumento de la demanda del líquido por parte de una población que casi se duplicó en sólo dos décadas, la infraestructura y la provisión de fuentes alternativas en Ciudad del Cabo no parecen haber avanzado a la par, aseguran especialistas en el tema.
Recientemente, sin embargo, han optado por la desalinización para aprovechar el agua de mar y hacerla potable, una opción que antes hemos abordado en la sección Detrás de la ciencia, como vía esperanzadora para paliar las consecuencias después de llegar a un punto irrecuperable.
Por su parte, varios medios del mundo identifican los mismos factores de riesgo y falta de creatividad y alternativas en una serie de urbes que podrían seguir esta historia:
Sao Paulo, Beijing, Yakarta, Tokio, Miami, Londres y Ciudad de México son los nombres que se repiten.
Esperemos que la lista se quede en especulación y podamos revertir a tiempo un día cero”de agua con la ciencia y la voluntad política del mundo enfocada en la creatividad de las fuentes alternativas. Eso en caso de decidir mirarnos en el espejo de Ciudad del Cabo, a tiempo.