Ciudad Mendoza.- Campesinos de la Sierra local y de Acultzingo, esperan apoyo del Gobierno del Estado para recuperarse de las pérdidas que registran en sus cosechas por las bajas temperaturas y heladas.
Refirieron que por las mismas causas el año pasado perdieron 25 hectáreas de diversos cultivos, entre los que destacaron chayote, maíz y papa, aunque las pérdidas fueron mínimas porque consiguieron recursos económicos para cubrirlas, ahora la situación es diferente y grave.
De acuerdo con el ex agente municipal de La Cuesta, Francisco Salvador González, la mayor parte de los habitantes de la zona rural se mantienen de la venta de los productos que cosechan en el campo, porque no tienen otra forma de obtener ingresos para alimentar a sus familias.
A fin de aminorar la baja en el trabajo de la tierra, destacó que desde hace varios años se endeudaron con préstamos para invertir en insumos y lograr que su producción resultara satisfactoria a fin de librar el compromiso financiero y obtener algunas ganancias.
“Tanto el frío como el calor afectan a los que se dedican al campo, porque aunque en el año le inviertan a sus siembras, es seguro que se les va a echar a perder por el temporal, y más si carecen de los cuidados necesarios, es un asunto delicado”, dijo.