Orizaba.- Como resultado del proceso de verificación que realiza personal de Protección Civil en el mercado Melchor Ocampo par dar cumplimiento al requerimiento del programa Mercado Saludable, se encontraron algunas anomalías como pasillos ocupados y la necesidad de actualizar medidas preventivas.
El coordinador municipal de la dependencia, Antonio Vázquez Sánchez, informó lo anterior e indicó que a partir de la próxima semana se conformará el Consejo de Protección Civil con el que se busca mejorar las condiciones del lugar.
Afirmó que los cuatro mercados municipales son seguros tanto para los comerciantes como para las personas que diariamente acuden a comprar; sin embargo, el programa se tiene que realizar para actualizar cada una de las brigadas internas con las que cuentan.
“Ya se cumplió el primer objetivo que fue el de los cursos de capacitación de primeros auxilios, búsqueda y rescate, espacios confinados, utilización del equipo contra incendios y evacuaciones; se hallaron algunas situaciones que no son consideradas de alto riesgo, por ejemplo se tuvieron que reordenar algunas mercancías que obstruían las salidas y otras recomendaciones basadas en la seguridad de los locatarios en el área de cocinas”, expresó.
Dijo que los grupos de auxilio interno son la primer instancia que brinda auxilio en caso necesario, antes de que lleguen los otros cuerpos de rescate.
“Registramos una buena participación de los comerciantes para asistir a los distintos cursos que se dieron en Tugrablock, ahora se trabajará en la conformación de los consejos de Protección Civil”, adelantó.
Precisó que las acciones se aplicaron en los mercados Melchor Ocampo, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Cerritos en donde se realizaron simulacros de incendios, sismos y evacuación en espacios confinados.
Carlos Guevara
El Buen Tono