Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- La Barranca del Metlac, declarada monumento histórico, espera su recuperación integral. Así lo expresó Emilio Zilli Debernardi, ciudadano interesado en el rescate de esa zona, quien dijo que es necesario que se hagan líneas de integración social, histórica, cultural y ambiental.
Según Zilli, la Barranca del Metlac tiene un patrimonio ferrocarrilero extraordinario, pero además es cultural y de biodiversidad, donde todos los sectores tienen una gran deuda con ese lugar.
“Tenemos varias universidades vecinas, comunidades asentadas, no solamente la importancia de Fortín y de Ixtac, tenemos una zona metropolitana, un asentamiento importante, el río es una de las arterias del volcán, o sea, estamos conectados con el Parque Nacional Pico de Orizaba y tenemos una conexión también con el sistema arrecifal veracruzano a través del río Jamapa, del río Blanco con la Laguna de Alvarado”.
Destacó que la Barranca es muy rica y a pesar de estar quebrada por el cultivo de caña y chayote que ya abundan, sigue siendo refugio de especies que ahí habitan, gracias a las plantas de café que dan sombra y han permitido conservar parte de la biodiversidad.