CD. Mendoza.- La emblemática escuela “América”, que se construyó a finales de 1920, hoy llamada “Esfuerzo Obrero”, a 98 años de tener el reconocimiento oficial como institución de enseñanza pública, carece del apoyo gubernamental en sus tres niveles para el mantenimiento y rehabilitación de sus instalaciones.
El inmueble de una superficie de 28 mil 452 metros que construyeron los obreros preocupados por la educación de sus hijos y de las siguientes generaciones, no ha despertado el interés suficiente de las autoridades para la inversión de recursos en la preservación de su arquitectura, única en su tipo.
Padres de familia estimaron que el plantel, que alberga a más de 600 estudiantes de primaria y secundaria en más de 35 aulas y talleres, requiere 10 mil pesos mensuales para mantenimiento, porque algunas áreas son obsoletas, los drenajes deteriorados y aún se utilizan pupitres muy antiguos.
*el tip
Historia
El emblemático edificio fue obra de trabajadores textiles de la antigua fábrica Santa Rosa, liderados por el también obrero Acisclo Pérez Servín y la profesora Manuela Contreras de Carballo, a fines de 1920.
“Todas las autoridades cuando vienen y visitan la escuela, ya sea para un evento, siempre hablan con orgullo de su belleza arquitectónica, historia, de los hombres obreros que la construyeron, incluso dicen que han egresado de aquí y hacen promesas de mejoras por todo ello, pero ante un sinfín de necesidades materiales, todo queda ahí”, expresó una madre de familia.
Los tutores manifestaron que el plantel de enseñanza requiere nuevos mesa-bancos, pizarrones, escritorios, lámparas, así como también pintura en los muros, trabajos de impermeabilización en las zonas donde la humedad causó daños y en la herrería que la complementa en las áreas de ventanales, entre otras mejoras.