Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- De acuerdo con el antropólogo Damián Xotlanihua Flores, es necesario fomentar la preservación y difusión de los elementos identitarios de la región de Zongolica y se podrá lograr a partir de la recopilación, resguardo, clasificación y divulgación de las manifestaciones culturales.
Señaló que en la sierra de Zongolica se carece de espacios en los que se reúnan los herederos y creadores del patrimonio cultural. Lo anterior lo afirmó en la charla virtual “Entre patrimonios culturales y memoria biocultural: un estudio desde la sierra de Zongolica”, realizada por la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana (UV).
El antropólogo explicó que la Sierra de Zongolica cuenta con una extensión aproximada de mil kilómetros cuadrados y alrededor de 100 mil habitantes, en su mayoría hablantes de la lengua nahua.
Dijo que los pobladores utilizan una agricultura tradicional de origen prehispánico, en la que hacen uso de terrazas, campos drenados y huertos familiares.
“La ritualidad posee una importancia fundamental en muchas de sus actividades como la medicina, que atiende una gama de enfermedades por medio de un cuerpo de saberes que se han transmitido a través de generaciones, y se encuentra vinculada a las creencias y la cosmovisión de la etnia nahua, y a la diversidad de plantas, animales y entes que habitan en el territorio montañoso”, expresó.
Explicó que el arte textil comprende el lavado de la lana de borrego criollo con agua y chicamole -planta de la región-, así como el posterior secado y limpieza para proceder con su desenredo e hilado.
Por su parte, la psicóloga Erandi Medina Huerta, quien tiene la Maestría en Geografía Humana por el Colegio de Michoacán, precisó que el objetivo del mismo es identificar, catalogar y analizar el patrimonio cultural material e inmaterial, y difundir las expresiones artísticas en escritos académicos.