Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- En las zonas urbanizadas hay pocos jardines y con ello insuficientes pulmones en la ciudad. Siboney Morales García, ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida, consideró que ante el cambio climático los huertos urbanos deberían ser una regla para todo tipo de hogares.
Aunque hay interés de instalar huertos en los hogares todavía hay cierto desconocimiento. En los Infonavit o unidades habitacionales hay pocos jardines, lo que es un problema porque también no se regula el oxígeno.
“Entre más se reduzcan los espacios de jardines habrá más calor en zonas urbanas, y el desconocimiento en la ciudadanía implica que se genere sobrepoblación”, explicó.
Dijo que por ello han realizado 12 talleres sobre huertos y composta ya que la elaboración de estas estrategias sustentables requiere de técnicas.
Señaló que todavía hay familias que generan su autoconsumo a través de huertos de traspatio, y en México esto se hacía, sin embargo, estas prácticas se han ido olvidando y hoy se pretende recuperar.
Indicó que ante la pérdida de áreas verdes se provocan olas de calor, fenómeno que no es exclusivamente por el Sol sino de los gases de efecto invernadero.
“Es importante que la gente sepa que el hecho de hacer un huerto urbano o vertical no implica que sea de cierto sector de la población, es una alternativa y más bien debería ser una regla para todo tipo de hogares”.
Además de los beneficios ambientales, para otras familias pudiera representar un ingreso económico. Recalcó que son pocas las familias que instalan huertos ya que se prefiere colocar en los jardines las flores ornamentales.