in

Necesario revisar propuesta de ley

Superiberia

Agencia

Xalapa.- “La iniciativa de Ley General de Bienestar Animal es bien intencionada, pero debe ser revisada por expertos”, manifestaron académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UV, Bertha Clementina Hernández Cruz, Apolo Adolfo Carrasco García y Vicente Roberto León Cabada, así como Andrés Eduardo Estay Stange, de la BUAP, se refirieron al contenido del documento que se emitió a principios de octubre del presente año y cuya discusión aún se encuentra pendiente. 

Sobre el asunto, que causó controversia entre los sectores involucrados, especialistas, animalistas y organismos protectores de animales a nivel nacional, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que dicho proyecto no será dictaminado ni aprobado sin que haya un consenso. 

Contenido

Hay que subrayar que la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal estipula varios puntos, entre ellos: la prohibición de experimentación animal con fines didácticos en todos los niveles de enseñanza y la transformación de zoológicos en Unidades de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres. 

También define a las mutilaciones consideradas como estéticas, al abandono de animales y a la zoofilia como maltrato y crueldad hacia estos seres, entre otros rubros que se mencionan. 

Carrasco García destacó su preocupación por la falta de sustento científico en el diseño y elaboración de la ley.

Recordó que en 2018, ante la Federación de Médicos Veterinarios de México fue presentada una propuesta de Ley de Bienestar Animal procedente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que desde hace más de 10 años trabaja  en el tema. 

Posteriormente, su aprobación se sometió ante la Cámara de Diputados Federal. 

A diferencia de la actual, dicha iniciativa fue puesta a consideración de todos los sectores involucrados en la tenencia y uso de animales, desde el sector ganadero, industria farmacológica, la academia e investigación, explicaron.

“Se permeó a todos los involucrados, los invitaron a dar su opinión y verter sus observaciones en un ejercicio democrático”, declararon.

Además de contar con la intervención de expertos internacionales, su revisión exhaustiva no se limitó al rubro político o económico, sino que abarcó la visión científica del asunto. 

Indicó que el concepto de bienestar animal se refiere a las buenas condiciones en las que se encuentra una especie, es decir, que esté sana, cómoda, bien alimentada, segura y que pueda expresar sus formas innatas de comportamiento, sin padecer sensaciones de dolor, miedo o ansiedad. 

En la reciente iniciativa se observa un planteamiento muy reducido de esta definición, “definitivamente hay buenas intenciones de proveer de los cuidados necesarios a todos los animales, pero es necesario permearlo”, manifestó la fuente. 

CANAL OFICIAL

Dejan solas a las mujeres

Aumenta precio de uva y melón