Adriana Estrada
El Buen Tono
REGIÓN.- Ante la falta de ejecución en el recurso para lo que fue creado el 3% del Impuesto Sobre la Nómina, debe ser un tema que el gobierno debe ajustar a la brevedad si no quiere eliminarse, consideró Alfredo Hernández Ávila, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana en Orizaba (CROM).
“Esperamos que el gobierno que está iniciando haga una reforma sobre la retención que se le hace a todos los trabajadores, si bien no eliminarla, pero sí se requiere de un ajuste, porque hoy a mayor salario es mayor retención”, agregó.
Refirió que de acuerdo a los cálculos que se han hecho desde el sindicato, y tomando en cuenta el aumento al salario mínimo que se anuncia cada año, este porcentaje de impuesto representa un recurso importante para los bolsillos de las familias de los trabajadores, repercutiendo en sus finanzas que se ven aún más afectadas por el tema de inflación, y que al final el salario percibido por cada trabajador resulta insuficiente.
En este sentido, el secretario de la CROM de Orizaba destacó que, si bien se han realizado ajustes para que los trabajadores logren mejores condiciones laborales, principalmente salariales, en la realidad es que estos aumentos terminan por quitarles más recursos, por impuestos, que los que les aumentan.
Recordó que el ISN es una obligación que los patrones tienen que cumplir, lo que impacta directamente en el salario de los trabajadores, al ser un gravamen que el Estado cobra por llevar a cabo pagos por relación de trabajo, y todos los patrones o dueños de empresas tienen que cumplir con el requisito, pues de lo contrario se hacen acreedores a multas o sanciones.
Agregó que la retención que hace el Estado por concepto de ISN, es una cantidad considerable tomando en cuenta el número de trabajadores que hay en todo el territorio veracruzano.
“Es un tema que impacta a toda la clase trabajadora porque la retención de impuestos es muy grande, y cuando lo ves ya aterrizado en tu salario, con bonos, aguinaldo, el aumento del 12%, y el incremento los productos de la canasta básica, al final te das cuenta que el aumento real es muy poco, lo anunciado son 30 pesos”, finalizó.