in

Necesario reactivar el campo: Croisz

Superiberia

Región.- El sector rural que es en promedio el 30 por ciento de la población de cada municipio, es el presenta un mayor rezago social y económico, ante la falta de políticas públicas para promover el desarrollo las comunidades, señaló el dirigente de la Coordinadora Regional de las Organizaciones de la Sierra de Zongolica (Croisz), Julio Atenco Vidal.

Por ello, consideró que es necesario que el Gobierno Federal reactive el campo con proyectos productivos conjuntos de corto, mediano y largo plazo, principalmente en el área de la producción agrícola y de traspatio.

En municipios como Ciudad Mendoza, Acultzingo y Soledad Atzompa, estimó que hay más de 20 mil habitantes en lugares marginados en donde todavía viven de lo poco que produce el campo y son aquellos que requieren de un apoyo para su ingreso económico de las familias.

Acotó que a estas alturas cuando el rezago rural persiste, no se ve los beneficios de los programas federales de asistencia como Prospera y 65 y Más, ya que los habitantes más allá de recibir apoyos económicos, lo que necesitan son herramientas para trabajar y generar sus propios ingresos para vivir.

El activista reconoció que aunque la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es la encargada de aterrizar los recursos federales a través de proyectos productivos en la zona rural, no hay un organismo que vigile que éstos lleguen a las manos de los pobladores que lo requieran.

Y es que algunos proyectos productivos acaparados por caciques para su autobeneficio.

CANAL OFICIAL

Se aprovechan de campesinos

Sin atención tramo mortal en La Laguna