Orizaba.- El representante de la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales, Leonardo Javier Gutiérrez Tamayo, calificó con un siete al Gobierno Municipal de Orizaba ante el escaso apoyo que reciben personas con discapacidad.
Reconoció, apoyan a 100 personas a través del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF); sin embargo, es insuficiente porque se desconoce cuántas personas hay en la ciudad con discapacidad sensorial, motriz o intelectual, se estima que el número es muy alto.
Dijo que el DIF tiene su padrón de gente a la que apoyan, además, “trabajan con su Reglamento interno, por ejemplo, tienen para personas de la tercera edad, madres solteras, no nos toman en cuenta como asociaciones, pero sí como personas vulnerables y por eso tienen su registro de grupos vulnerables, cada año lo renuevan y cambian a los beneficiados”.
En ese sentido, refirió, no se puede calificar como discriminación porque es un Reglamento; sin embargo, deja vulnerable a la persona a la que se le apoyaba porque tiene que buscar otra forma para obtener el ingreso, dejándoles como única opción el mendigar.