Alejandro Aguilar
El Buen Tono
córdoba.- Hasta abril, el Indicador Global de la Actividad Económica avanzó en un 3.3% anual. Para el economista Jorge Vázquez Puya, la eliminación de la caseta de Fortín es un logro, sin embargo, todavía falta atender el tema de la inseguridad y la infraestructura turística.
En abril de 2023, con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó las siguientes variaciones: en su comparación mensual creció un 0.8 por ciento y con respecto al año pasado aumentó un 3.3 por ciento.
Lo anterior significa un crecimiento inercial luego de la pandemia, ya que si bien la inflación se ha desacelerado la economía todavía no muestra su mejor rostro.
El economista Jorge Vázquez Puya manifestó que el alza de la tasa referencial significa mayores intereses en las tarjetas de crédito, y lo que se requiere es liquidez y flujo de dinero.
Expuso que cuando el Banco de México modifica el nivel de la tasa objetivo, lo que busca es influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos, lo que impactará en otras variables, tales como el consumo, la producción y la actividad económica entre otras, y finalmente en la inflación.
En tanto, uno de los retos a nivel local es, después de la eliminación de la caseta, crear una mejor infraestructura para el sector turístico y resolver el tema de la inseguridad que inhibe la economía.
Destacó que en el caso del peso ante el dólar que ha ganado terreno, esto es un arma de doble filo ya que si bien esto es síntoma de que la economía se posiciona, también puede impactar negativamente a las remesas, más cuando la entidad es de las que más recibe divisa de Estados Unidos.