Orizaba.- “Veracruz es un trampolín para la trata de personas y Orizaba es un paso amañado para sacar del Estado a las pequeñas”, así lo dieron a conocer integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba. En tanto, el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López, mencionó que se trata de un problema que se tiene que atender porque no sólo ocurre en la ciudad, aunque no se tienen registros de casos.
De acuerdo a información proporcionada por el Colectivo, de parte de las autoridades estatales ha habido mucha omisión sobre el tema de trata, pues se conoce que el Estado es un trampolín, “viene desde lo que es Tlaxcala, Puebla, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Nogales, Orizaba, Fortín de las Flores y Córdoba hasta llegar a Tamaulipas. Una de las pequeñas que recuperamos ya la tenían en Tamaulipas”.
“Es un paso que, si no es obligado, está amañado para sacar a nuestras chicas y también sabemos que en menos de 48 horas, una de nuestras niñas ni siquiera está en nuestro País; entonces, imagínense la magnitud del problema, es muy sabido que sucede en la zona de Puebla, la de los padrotes. Es molesto que vengan a hacer documentales y nuestro País no haga presión ni justicia sobre el tema”.
Mencionaron que debido a su edad, inexperiencia y el enamoramiento que les hacen “las enganchan”, a pesar de que se les habla sobre los riesgos, y se le hace el llamado a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos.
Es un problema
urgente de atender
Sobre el tema, el Alcalde mencionó: “Es algo de lo que tenemos que estar pendientes, que atender. No sólo en Orizaba, a nivel Estatal y Nacional, nosotros como autoridad municipal debemos enfrentarlo y detener con nuestros policías”.
Destacó que esto sucede en el País, “en todo el mundo, no estamos ajenos a que sólo suceda en Orizaba”, no obstante, resaltó que como autoridades no cuentan con ningún reporte sobre el tema.
Aclaró que la ciudad es un punto turístico de tipo familiar, es decir, no es como los destinos de playa, en donde incluso llegan jóvenes de Estados Unidos, “ellos vienen a México a ‘reventarse’. Orizaba es un destino más tranquilo y familiar, se confía en que este problema no se dé alarmantemente”.