Orizaba. – El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur recordó que los síntomas del paludismo son similares a los del dengue y es causado por mosquitos que se reproducen en agua dulce, por lo que recomienda aplicar medidas preventivas.
La Coordinación de Atención y Prevención a la Salud mencionó que el paludismo, dengue y otras enfermedades causadas por vectores, se presentan regularmente en la temporada de lluvias, debido a la acumulación y estancamiento de agua, condiciones ideales para la reproducción de los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum.
Se recomienda tomar previsiones antes de que inicie la temporada de lluvias, que incluyan mantener despejados patios, predios, jardines, chapear terrenos, tapar hoyos, deshacerse de objetos y cacharros en desuso, para evitar encharcamientos por pequeños que sean.
Los síntomas de paludismo y dengue son similares, el afectado presenta escalofrío, dolor de cabeza, de cuerpo, náusea, vómito, dolor, fatiga, elevación de la temperatura corporal, en algunos casos hay molestia en el pecho y sudoración excesiva.
El llamado para evitar la automedicación ya que la ingesta de fármacos sin prescripción médica, puede confundir el diagnóstico. Ante los primeros síntomas es mejor acudir a los servicios de salud, especialmente cuando los afectados son niños o mujeres embarazadas.
in Última hora