- Pese a no haber clases presenciales
- Los intendentes deben cumplir con sus labores, señala el supervisor escolar de la Zona 023, Edgardo Odilón Martínez Vázquez.
Región.- La limpieza de las escuelas, pese a que permanecen cerradas, es de los intendentes, por lo que padres de familia deben estar a la expectativa de que se cumpla, destacó el supervisor escolar de la Zona 023 de la SEV, Edgardo Odilón Martínez Vázquez.
Mencionó que la indicación de autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es que en todos los planteles se realice limpieza, ya que no se pone en riesgo la integridad y salud de uno a tres intendentes, según sea el caso; los trabajadores deben acudir a sus labores con las medidas preventivas necesarias.
Resaltó que hay excepciones, como ocurre en la primaria Esfuerzo Obrero, donde ante la falta de intendentes, la limpieza y mantenimiento de la jardinería es a cargo de la empresa Hidroeléctrica Santa Rosa que les otorga ese apoyo, el cual se detuvo por la pandemia, pero se está en pláticas para reanudarlo.
Detalló que respecto a las áreas verdes en las escuelas, específicamente en la zona rural, son los padres de familia quienes se hacen cargo con faenas, mientras que en la zona urbana se enfrentan dificultades por la falta de mantenimiento a las máquinas podadoras.
“Desafortunadamente en estos momentos los padres se encuentran sin recursos económicos porque para este ciclo no se cobró ninguna cooperación, ya han agotado los recursos que tenían del ciclo pasado, ya no tienen para sufragar los gastos que son para
mantenimiento”, explicó.
Martínez Vázquez reconoció que hay escuelas en abandono porque padres y maestros no han sostenido reuniones de organización para el mantenimiento y limpieza; sin embargo, ante la pandemia del Covid-19 que se vive no se les puede obligar. Agregó que cuando el semáforo cambie a verde se atenderá el tema una semana antes del regreso a clases presenciales.