Córdoba.- Prioritario que no se quite la prueba tamiz para los pequeños, ya que depende la salud y el seguimiento de tratamientos de los infantes si se detectara algún padecimiento o mal físico.
La regidora cuarta, a cargo de la Comisión de Salud, María Cecilia Serrano Soval, informó que el tamiz neonatal es una prueba para detectar tempranamente algún padecimiento del infante, y por norma se le debe practicar a todo recién nacido entre los primeros cinco días de vida.
“Esta prueba nunca es al nacer porque el tamiz neonatal es para identificar trastornos metabólicos entre los que destacan: el hipotiroidismo, la fenilcetonuria y la galactosemia”, explicó.
Asimismo, detalló que si se le efectuara el tamiz neonatal a un niño que no ha ingerido leche, cómo se sabrá si tiene un problema de galactosemia, lo cual quiere decir que no podrá tomar leche en toda su vida porque le falta una enzima para poder metabolizarla.
Expresó que el tamiz debe seguir y de hecho, no va a desaparecer esa prueba, ya que sería un crimen.
*el tip
PRUEBA
El tamiz neonatal es una prueba que se realiza a los recién nacidos para detectar posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas antes de que se manifiesten. Su objetivo es tratarlas oportunamente y evitar complicaciones o consecuencias severas.