Orizaba.- Debido a que el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Bertha Lapa Navarro” no cumple con la infraestructura necesaria para enfrentar fenómenos telúricos, con motivo de la Semana de la Discapacidad, que se está celebrando desde el 3 de diciembre; docentes llevaron a cabo un Kilómetro del Peso para destinarlo a mejoras.
La trabajadora social del CAM, Alma Noelí Castro Velasco señaló que son 53 estudiantes los que atienden y tras los sismos del mes de septiembre, el edificio se vio afectado y los apoyos han llegado demasiado lentos, por lo que se han visto obligados a hacer acciones por su cuenta para modernizar la infraestructura del lugar.
“Tenemos espacio y condiciones, sin embargo, a raíz del terremoto nos dimos cuenta que nuestras puertas, por ejemplo, son apenas insuficientes para movilizar a muchos niños que tenemos con discapacidad motora y autistas, que regularmente pierden la seguridad durante un siniestro”, explicó.
Indicó que lo más necesario es la ampliación de las puertas, cambio de vidrios por micas, “yo creo que ese es uno de los retos más importantes, nuestras escuelas a pesar de que fueron hechas para personas con discapacidad no cubren el requisito en cuanto a infraestructura para actuar rápido en una emergencia”.
Respecto de la solicitud de apoyos, Castro Velasco manifestó que sí lo han hecho, pero de manera muy lenta y aunque lo han recibido, desafortunadamente en cuanto a la respuesta del Estado no ha sido una de sus prioridades, “entonces vamos muy, muy lentos en ese tema”.