SANDRA GONZÁLEZ TEHUINTLE
El Buen Tono
ORIZABA.- Diversos sectores coincidieron en esperar que México alcance estabilidad económica, luego de las primeras declaraciones del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que no habrá más gasolinazos, además de la creación de dos nuevas refinerías, así como la mejora de las seis que ya existen y que en tres años los precios de los energéticos disminuirán.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Comercio Interior de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Omar Kuri Ceja, dijo que esperan estabilidad económica, con la confianza de que AMLO seguirá tomando decisiones responsables en esta materia.
Señaló que prueba de ello es el comportamiento del tipo de cambio que se ha observado en los últimos días, pues el peso rompió el precio de soporte de las 19.0 unidades, logrando una recuperación importante: “Ahora recordemos que también nuestra economía se ve afectada por eventos externos”.
Por su parte, el analista de temas económicos, Juan Carlos Esqueda Arias, mencionó que las declaraciones del Presidente electo son alentadoras y que podrían provocar que en los primeros tres años se dé una estabilidad económica, aunque recordó que la economía mexicana también depende de la situación macroeconómica mundial.
Indicó que afirmaciones como reducir la deuda pública y el mantenimiento de la disciplina fiscal, resultan en buenas señales para el mercado, tales como mantener la economía y a los inversionistas, porque da la confianza de que el Gobierno no se pondrá a gastar a manos llenas, “sino por el contrario, va a tener prudencia”.
Al respecto, el delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (UZADE), David González Rojas, consideró que en dos o tres años no se resolverán los problemas económicos que hay en el País, “y no es justificación para AMLO, pero se debe de entender que el modelo neoliberal con el que se ha manejado el País no será fácil de quitarlo de un día para otro”.
Pese a ello, señaló que en su momento se le debe de pedir una explicación al Presidente de la República electo, “de la razón del porqué ya no habrá más gasolinazos, según él, pero tampoco se va a bajar el precio de la gasolina y en general de los energéticos”.