Bagdad.- Al menos 44 personas murieron ayer en Irak en un doble atentado contra un mercado del sur de Bagdad que está ubicado muy cerca de una iglesia en un área cristiana de la capital iraquí. Veinticinco de los fallecidos son de esa religión, según admitieron anoche los responsables del ministerio de Seguridad, que negaron que el templo hubiese sido el blanco del ataque, como se pensó en un primer momento.
“Dos bombas estallaron en un mercado de Dura, matando a 44 personas e hiriendo a 56”, precisó Saad Maan, portavoz del ministerio. “La zona es un área donde viven musulmanes y cristianos”, añadió. El patriarca caldeo, Louis–Raphael Sako, recalcó que el ataque “iba dirigido contra un lugar pobre cercano a la iglesia de Dura”. La embajada de Estados Unidos condenó el atentado.
El año 2013 ha sido terrible para Irak, con niveles de violencia similares a los de 2008, cuando el país salía de una guerra civil. Más de 6 mil 650 personas murieron desde enero, según un balance de la agencia AFP. La mayor parte de los atentados tienen lugar en lugares muy concurridos, como mercados, cafeterías, campos de fútbol, mezquitas, para causar el mayor número de víctimas posible.
AGENCIA