in

Naufragó en 1849

Superiberia

Mérida.- Un equipo de especialistas del INAH descubrió los restos del buque británico HMS Forth, a 164 años de su naufragio frente al mar de Yucatán, en el Arrecife Alacranes.

La tragedia del Forth, uno de los paquebotes de la línea de las Antillas de la “Royal Mail Steam Packet Company”, fue descrita en su momento por el periódico británico Ilustraded London News el 8 de marzo de 1849.

Fue en la noche del 14 de enero de ese año, en su rumbo a Las Bermudas, que la embarcación zozobró en los escollos de dicho encalladero, golpeándose sobre las rocas y partiéndose prácticamente la mitad del barco.

Guiados por estas referencias históricas, así como por el informante don Francisco Cano Ocaña, el equipo del INAH dirigido por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, se dirigió al norte del arrecife y a una profundidad aproximada de 18 metros, observó elementos metálicos dispersos de un naufragio, el único localizado en esa zona de arrastre.

Degradados y corroídos, in situ se encontraron vestigios de calderas, máquinas, ejes, propelas, anclas y los codastes, por estos últimos —que sirvieron de soporte a todo el vapor—, se calcula que el Forth debió tener un tonelaje aproximado de mil 900 toneladas.

Asimismo, las características de las piezas metálicas corresponden a una embarcación destinada a transportar correo.        

Estos elementos que Helena Barba señala como “diagnósticos”, son testigos mudos de una tragedia que bien reseñó el Ilustrated London News a mediados del siglo XIX.

Según el periódico británico, los náufragos lograron llegar a un islote cercano al lugar de los hechos, aproximadamente a tres km. Días después fueron rescatados por el vapor Dee y trasladados al puerto de La Habana.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Mal ejemplo. Conducen en sentido contrario

Inicia trabajos de fumigación