AGENCIA
Yemen.- Un barco con al menos 45 refugiados se hundió frente a la costa de Yemen el miércoles por la noche, dejando sólo cuatro sobrevivientes, informó este jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Según los informes, el barco volcó debido a los fuertes vientos y la sobrecarga.
“Esto pone en relieve lo peligrosos que son los viajes entre Yemen y África”, lamentó Acnur en la red social X. La agencia también informó que está trabajando junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para asistir y brindar protección a los sobrevivientes.
Este incidente trágico se suma a una serie de desastres en la misma ruta. En junio, al menos 49 migrantes murieron y 140 desaparecieron después de que su barco, que partió de Somalia con 260 migrantes, naufragara en la costa yemení.
Desde 2014, la OIM ha registrado mil 860 muertes y desapariciones a lo largo de la peligrosa ruta que va desde África Oriental y el Cuerno de África hasta los países del Golfo Pérsico.
La crisis migratoria en esta región es alarmante. Según la ONU, 97 mil inmigrantes llegaron a Yemen el año pasado procedentes del Cuerno de África, evidenciando la desesperación y los riesgos que enfrentan estas personas en busca de una vida mejor.
Las organizaciones internacionales continúan trabajando para proporcionar ayuda y buscar soluciones a largo plazo para proteger a los migrantes que se ven obligados a realizar estos peligrosos viajes.