CDMX.- A su paso por estados del Pacífico mexicano, la depresión tropical Narda ha dejado dos personas muertas, una desaparecida, daños en viviendas y carreteras, desborde de ríos, inundaciones y deslaves a causa de las lluvias, por lo que se suspendieron clases e instalaron albergues para atender a los afectados.
Las entidades que registraron estragos por las precipitaciones que trajo consigo la tormenta tropical Narda, fueron Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, donde los tres órdenes de Gobierno aplicaron acciones para mitigar los efectos del meteoro.
En Oaxaca, se reportaron viviendas dañadas, dos personas muertas, un cerro desgajado, un deslave, seis derrumbes, un hospital inundado y ocho ríos desbordados, por lo que se implementó el Plan DN-III-E del Ejército y se habilitaron refugios, entre ellos, en Santiago Juxtlahuaca. Autoridades pidieron declaratoria de emergencia para 22 municipios por lluvias.
En Guerrero, se registró una persona desaparecida en Tixtla, 11 rescatadas, 47 inundaciones, cinco deslaves de cerros, 23 derrumbes carreteros, 10 deslizamientos de rocas, viviendas dañadas y arrastre de vehículos, por lo que se aplicó el Plan DN-III-E y se suspendieron las clases. Asimismo, aumento del caudal de los ríos de Coyuca de Benítez y San Jerónimo, entre otros.
En el estado de Colima no hubo clases ayer en el turno matutino de todos los niveles, mientras que en Jalisco fueron evacuadas 450 personas, se dispusieron nueve refugios y se suspendieron las clases en 29 municipios de la costa.
Por su parte, en Michoacán, la depresión tropical dejó afectaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas, entre ellas, el desbordamiento de un arroyo, por lo que Protección Civil informó que se abrió un albergue para las personas desalojadas en las cercanías del afluente.Ayer Narda ocasionó lluvias intensas con descargas eléctricas en Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Sonora, Chihuahua y Durango.