Orizaba.- Un promedio de 23 personas, entre ellas seis menores de edad, han sido ejecutadas en lo que va del mes de enero a la fecha, en algunos de los municipios que conforman la zona Centro del estado de Veracruz.
La delincuencia organizada se encuentra presente más que nunca con los actos delictivos que se viven si no a diario, por lo menos una vez cada 15 días, de acuerdo a los hechos registrados en las últimas semanas.
En este sentido, los menores de edad son los más vulnerables a participar en este tipo de actos, pues influyen de manera importante la estabilidad emocional, económica y el apoyo total de sus respectivas familias.
Una problemática que orilla a jóvenes y adultos a integrarse a este tipo de actividades, es la falta de recurso económico para sus familias, una vez adentro de los grupos, es muy difícil salir bien librado.
Hoy en día, la violencia que se vive no sólo en Orizaba atemoriza a la población, un claro ejemplo son sin duda alguna las redes sociales que son generadores de la información que se registra en el entorno.
Terrenos baldíos, carreteras, ríos, drenajes, son los principales sitios donde se han encontrado los cuerpos de quienes han sido ultimados por diversos motivos, que sin duda son hechos sorprendentes para Orizaba y la región.
Los primeros ejecutados del año corresponden a los tres cuerpos encontrados rumbo al Complejo Deportivo Orizaba, en la colonia Rincón Grande, y uno más fue ultimado en la colonia Rafael Alvarado, durante una persecución.
La sociedad no sólo de Orizaba y la región, se siente atemorizada por tanto hecho delictivo, que sin medida prevalece en últimas fechas, balaceras de Norte a Sur, de Este a Oeste, originan que los municipios de la zona Centro se encuentren en constante peligro.
Los vehículos en los que se transportan los integrantes de los grupos delincuenciales para realizar casi siempre un ajuste de cuentas, tienen reporte de robo, al ser verificados en las diversas plataformas existentes del país.
Los municipios donde se han registrado estos lamentables hechos o han aparecido los ejecutados son: Orizaba, Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Atzacan, convirtiéndose en mayores escenarios ocupados por la delincuencia organizada.
Estos actos de violencia alteran la tranquilidad, la pasividad de quienes habi-tan en esos municipios, a pesar de que aparentemente se encuentran resguardadas por oficiales de las diversas corporaciones municipales, estatales y a veces federales. Los ejecutados son identificados y reclamados por sus familiares, en su mayoría después de uno o dos días ante la Fiscalía Regional del Estado -Distrito Judicial XV-zona Orizaba.