Por: Mauricio Flores / columnista
Napito, “Iniciativa Terminator”
La iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia para prohibir todo tipo de tercerización laboral -el llamado outsurcig- busca que los sindicatos (obviamente los controlados por su central obrera) sean los únicos interlocutores entre empresas y los trabajadores sea cual sea la especialización de estos y la flexibilidad que requieran la economía, y así refundar una omnímoda CTM en el Siglo XXI, una suerte de Terminator que va y viene en el tiempo para dominar el mundo… laboral.
¿Se acuerda cuando sindicatos como el de Ruta 100 controlaban hasta la venta de uniformes, al de Capufe y su control en las tiendas y sanitarios en las casetas de pago de autopistas federales? ¿Los “sindicatos charros” que se hicieron del control de comedores industriales, fondos de retiro y de vacaciones en empresas automotrices y acereras, que hasta tenían el llamado “Banco Obrero”? Imagine usted esto llevado al sector privado, pesando en los costos de las Pymes que representan 95% de las unidades productivas.
En la exposición de motivos de su iniciativa, Napito generaliza al aseverar que los “outsurcing” incumplen con sus obligaciones laborales para con 8.5 millones de trabajadores… lo cual es falso, pues las firmas outsurcing que cumplen con la Ley Federal de Trabajo suelen pagar salarios de mercado, prestaciones sociales e impuestos. Pero la “Iniciativa Terminator” va incluso contra las empresas extranjeras en cuyos países el outsurcing está regulado como lo hace la STyPS que lleva Luisa María Alcalde
En suma, Gómez Urrutia, que luego de ser prófugo de la justicia ahora quiere ser perseguidor a nombre de la justica; su iniciativa desmontaría la flexibilidad moderna del trabajo e imponer un control tipo Fidel Velázquez, y trascender al mandato de Andrés Manuel López Obrador aunque ello quiebre el empleo formal de México.
El campo, la salvación
El único gran sector de la actividad económica del País que superó la recesión técnica en la que nos encontramos fue el primario; y no fue por la minería (en constante contracción desde hace una década) sino por el sector pecuario. Vaya contradicción: mientras que el sector primario crece 5.4% al tercer trimestre y 4% a lo largo de un año de declive en los sectores secundario y de servicio, el Presupuesto 2020 lo castiga con 7 mil millones de peso como lo han expuesto desde los pequeños y medianos productores como los que representa Eraclio Rodríguez y José Narro, así como los productores industriales que representa Bosco de la Vega. El crecimiento pecuario de este momento, con una sequía patente a nivel nacional, responde dos factores: a) almacenamiento de agua; b) consistencia de políticas públicas en SADER que lleva Víctor Villalobos. ¿Matamos a la gallina de los huevos de oro?
Acciones contundentes
El semanario Proceso acaba de recibir una educada y severa carta por parte de Tristán Canales, vicepresidente de información y asuntos públicos de Grupo Salinas, adelantando las contundentes medidas jurídicas que deberá afrontar la publicación que lleva Rafael Rodríguez por su “reiterada ofensiva facciosa” ofensiva contra la agrupación que encabeza Ricardo Salinas y contra el estado de Derecho. La libertad de expresión es un gran Don de la Democracia… pero, de un tiempo a la fecha, Proceso no ha sabido honrarlo.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano