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NAIM: que ahora sí tan-tan…

Superiberia

Por Mauricio Flores.  /  columnista

NAIM: que ahora sí tan-tan…

Pero a ver que pasa. Luego de Reyes Magos llegaron oficios para “suspender de manera temporal y parcial de los trabajos” del Edificio Terminal, Losa de Cimentación y de la Torre de Control, firmados por los subdirectores de “lado aire” y “lado tierra” del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Julio Antonio Díaz y Guillermo Ramírez, respectivamente.

Pero tales oficios no son en sí mismos el acta de cancelación definitiva… pero para allá van. Vaya, para el consorcio del Edificio Terminal formado por ICA que lleva Guadalupe Phillips, Carso de Carlos Slim, GIA de Hipólito Gerard, La Peninsular de Carlos Hank González, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Acciona de Manuel Entrecanales y FCC que lleva Pablo Colio, tales documentos les implica efectuar obras para evitar el deterioro de los activos que se entregará al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como para desmontar parte de las estructuras ya edificadas, pero que pudieran ser peligrosas por no estar concluidas. Y en paralelo, terminar de hacer el arqueo y contabilización de pago a recibir por terminación anticipada de obra.

Los oficios, se sabe, cayeron también a los constructores de la Torre de Control (Aldesa de Alejandro Fernández y Grupo Jaguar que lleva Moisés Zecua), de losa de cimentación del edificio terminal (ICA e Idinsa que comanda  Víctor Ortíz) y se prevé lleguen pronto al consorcio de Pista Tres (GIA, Peninsular, Carso, Prodemex) y de Pista Dos (Coconal presidida por Héctor Ovalle, Vise de Santiago Villanueva y Pilotek de Walter Paniagua).

El punto fino de esta suspensión temporal y parcial es la acreditación legal, técnicamente fundada, del “interés general” para decretar una cancelación definitiva que debería ser respaldada por la firma del presidente de la República. Ojo: una falla en el procedimiento y podría dar paso a litigios internacionales con firmas globales involucrada en el sepulcro del finado aeropuerto.

Afianza puertos

El nuevo coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López, delineó con rapidez a su equipo que dirigirá las Administraciones Portuarias Integrales en la nueva estrategia de crecimiento costero y territorial: en API Altamira queda, Vicente Saint Martin; Coatzacoalcos, Luis Antonio Luna; Dos Bocas, Roberto de La Garza; Ensenada, Luz Alicia Iturbe; Guaymas, Víctor Larios; Lázaro Cárdenas, Raúl Correa; Manzanillo, Héctor Mora; Mazatlán, Jorge González; Progreso, Agustín Arroyo; Puerto Madero, Roberto Mendoza; Puerto Vallarta, Constanza Suárez; Tampico, Ricardo Correa; Topolobampo, Benjamín Suárez; Tuxpan, Marcial Guzmán y en Veracruz a Miguel Ángel Yañez. Todos ellos bajo el mando directo de Claudia Sánchez. Falta definir quien lleva el estratégico puerto de Salina Cruz.

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