Zongolica.- Lenguas originarias están desapareciendo en México, por lo que urgen acciones para fomentar su preservación. Para el profesor e investigador francés Alexis Charbonnr, quien fomenta el estudio del náhuatl en el Instituto Tecnológico Universitario de Clermont Ferrant, se debería tomar la disposición implementada en su País, donde a partir de la secundaria es obligatorio el estudio de dos lenguas adicionales, siendo el inglés y náhuatl las opciones que deben implementarse.
“La discriminación mata las lenguas, por lo que deben darle el valor que merecen estas formas de comunicación. México tiene la dicha de 6 millones de hablantes de lenguas indígenas y la existencia de municipios monolingües o bilingües que debe conservarse. Las lenguas son patrimonio de la humanidad”, enfatizó.
El estudioso lamentó que en estados como Baja California y otras entidades del Norte, hayan desaparecido lenguas maternas; mientras se promueve el aprendizaje del inglés en el Sistema Educativo Básico, como materia denominada Lengua adicional al Español.
“Se hace hincapié en el aprendizaje del Inglés porque es indispensable por la globalización, pero deberían optar como lo hizo Francia en la implementación desde la secundaria de aprender dos lenguas adicionales, que en este caso serían Náhuatl e Inglés”, señaló Charbonnr.