Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Río Blanco.- La gobernadora, Rocío Nahle García, confirmó su asistencia para el evento del 118 Aniversario de los Mártires del 7 de Enero; sin embargo, está pendiente la respuesta de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
De manera oficial se logró conocer que la ceremonia tendrá lugar en la explanada Martín Torres, aunque sin descartar algunos ajustes en la organización, dependiendo de la asistencia de autoridades federales, diputados, senadores, ex trabajadores de la fábrica, y sus familias.
Es importante recordar que el 7 de enero de 1907 marcó un capítulo oscuro y decisivo en la historia laboral de México.
Obreros de la fábrica textil de Río Blanco se levantaron contra las condiciones de explotación, como jornadas laborales de 14 horas, y un sistema de multas arbitrarias que los afectaba en sus condiciones laborales.
La protesta, que comenzó pacíficamente, terminó en tragedia cuando las fuerzas gubernamentales reprimieron a los trabajadores.
De acuerdo con la historia, más de 200 obreros murieron y a 400 arrestaron.
A pesar de la masacre, esta lucha dejó un legado importante en la defensa de los derechos laborales.
Actualmente, se conmemora el sacrificio de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por una causa que consideraron justa.
Aunque se continúa reconociendo la importancia histórica del evento, la ausencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum, generó incertidumbre, porque al ser el primer año de su mandato debería acudir, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, en el último año de su sexenio.