México.- El ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, dio detalles de qué es ser un recluso del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano. Preso político durante un año y medio allí –recibió una invitación a Gobernación y lo detuvieron por sedición, robo, secuestro, lesiones y despojo agravado–, el político y activista oaxaqueño no coincidió con la descripción hecha ayer por Miguel Ángel Osorio Chong.
Sosa estuvo encarcelado de diciembre de 2006 a abril del 2008 en el mismo centro penitenciario del que, el sábado, se fugó el capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo, supuestamente recorriendo un túnel de más de un kilómetro y medio de extensión que iniciaba en un pequeño hueco de su regadera en la celda y que finalizaba en una casa abandonada.
“En este centro penitenciario no existe intimidad”, explicó Sosa. La versión del Secretario de Gobernación indicaba ayer que “existían dos puntos ciegos” en la regadera y retretes, por “cuestiones humanitarias”. Esos “puntos ciegos”, dijo Osorio, fueron utilizados por El Chapo para escapar y ganar tiempo.
Para empezar, dijo, es difícil creer que El Chapo se bañara un sábado por la noche, que es cuando supuestamente se detuvo frente a la regadera y luego desapareció. Los baños, aclaró, sólo se permiten a las 6:00 de la mañana.
El activista social y ex diputado local en Oaxaca dijo en entrevista que “es imposible fugarse de una cárcel de máxima seguridad como El Altiplano sin complicidad”. Las celdas son una cápsula dentro de otra cápsula, explicó. Todo el sistema de vigilancia debió de estar relajado para poder lograr algo como lo que logró El Chapo, expresó.
Para fugarse sin que nadie se percatara, el líder del Cártel de Sinaloa necesitó complicidad no sólo de los guardias del área de máxima seguridad, en donde se encontraba su celda, sino también de las tres corporaciones que hay ahí adentro: la Federal, la del Penal y una guardia especial.
Estas tres áreas, dijo, dependen de jefes distintos y suelen ser muy desconfiadas y vigilantes entre sí.
Sosa fue declarado inocente de las causas penales y posteriormente liberado en la administración de Felipe Calderón Hinojosa. “Los primeros 20 días los pasé en el Centro de Observación y Clasificación (COC), para luego ser trasladado a Tratamientos Especiales, en la celda 13”, dijo Sosa.
Esta área, agregó, es la de máxima seguridad del centro penitenciario, en la cual le asignaron un número como recluso: el 1801.
“El custodio y la guardia se dirigen a ti por tu número, no por tu nombre”, narró el ex dirigente de la APPO. Enemigo público número uno
Una vez que Joaquín El Chapo Guzmán, el conocido líder de un grupo del narcotráfico volvió a escapar de una cárcel en México, está por recuperar un título tristemente célebre en Chicago, a miles de kilómetros de distancia de su país.
La Comisión contra el Crimen de Chicago informó el martes que volverá a declarar oficialmente a Joaquín El Chapo Guzmán como Enemigo Público Número Uno de Chicago.
El organismo no gubernamental colocó esa etiqueta a Guzmán en 2013 para subrayar que el Cártel de Sinaloa domina el tráfico de drogas en Chicago. La ciudad es un centro de distribución clave para esa organización criminal.
DEA sí avisó insiste la AP
Associated Press y The Wall Street Journal desmintieron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien negó haber recibido alerta alguna del Gobierno de Estados Unidos sobre los planes de evasión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
La agencia norteamericana AP publica ayer que la DEA informó desde hace 16 meses sobre varios planes del capo sinaloense para su escape. El medio cita además a un funcionario estadounidense enterado de la investigación quien confirmó que las autoridades mexicanas habían sido alertadas de los planes.
En tanto, The Wall Street Journal publicó, tras la conferencia de prensa en la que Osorio Chong dio detalles sobre la fuga de El Chapo, que agentes de la inteligencia estadounidenses tuvieron conocimiento de Guzmán Loera estaba planeando su escape. El diario, que sostuvo los reportes después de que el Gobierno mexicano los desestimara, asegura que esta información fue compartida con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A pregunta expresa sobre el aviso que habrían dado funcionarios estadounidenses a sus homólogos mexicanos sobre los planes de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, Osorio Chong dijo ayer: “Haremos el proceso para ver de dónde viene esta información y documentar que nunca nos fue informado esto”.
Previo a esa conferencia de prensa que encabezó Miguel Ángel Osorio Chong junto a la Procuradura Arely Gómez González y al Comisionado Monte Alejandro Rubido, The Wall Street Journal, la cadena de televisión estadounidense CBS y la agencia Associated Press publicaron que la Agencia Antidrogas de EU (DEA) informó al Gobierno de México de diversos planes de fuga del jefe del cártel de Sinaloa.
Retiene a 22
La Procuraduría General de la República (PGR), decretó la retención de 22 personas por la fuga de Joaquín Guzmán Loera y 12 quedaron libres bajo las reservas de ley.
Autoridades de la dependencia informaron que estas personas que laboran en el penal de máxima seguridad del Altiplano rindieron declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Señalaron que de igual manera 17 internos que ocupan celdas cercanas a la de El Chapo Guzmán rindieron declaración ante el agente del Ministerio Público Federal, que se desplazó al centro penitenciario, ubicado en el Estado de México.
Los 22 servidores públicos retenidos continúan aportando datos para conocer detalles sobre la evasión de Guzmán Loera, ocurrida el pasado sábado, y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.