Agencias
Xalapa.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena inició de oficio un procedimiento para revisar la solicitud de afiliación del ex panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, Chiquiyunes, ante el rechazo generalizado de la militancia, pues hasta hace unos meses, era un férreo opositor del movimiento.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dejó clara su postura al respecto: “En Morena manda el pueblo”, afirmó, señalando que la inclusión de nuevos militantes debe responder a los principios del partido y no a intereses individuales. “Caben muchos, muchísimos, pero no todos”, advirtió, en referencia a perfiles que, como el de Yunes Márquez, han sido críticos y adversarios de la 4T.
Militantes de Morena han señalado que la llegada de Chiquiyunes representaría una contradicción con los principios del partido.
Ante ello, la CNHJ confirmó el inicio del procedimiento con base en el artículo 47 de sus estatutos, el cual permitirá revisar la idoneidad del aspirante en un plazo de hasta 30 días, aunque por la presión interna, el análisis se aceleró.
La solicitud de Chiquiyunes llega en medio de la campaña nacional de afiliación que busca sumar 10 millones de nuevos militantes a Morena, pero su historial como opositor del movimiento y los señalamientos legales en su contra han convertido su caso en un tema de alta sensibilidad política.
