Fortín.- El apellido Aguilar de manera inmediata antepone la imagen del General Cándido Aguilar Vargas, sin embargo hay mucha historia atrás, alrededor y a posteriori de este apellido paterno, la familia del General y el potencial que en todo ello intrínsecamente tiene, ha quedado en el olvido; Clemencia Manzur Aguilar, hija de Virginia Aguilar Carranza y nieta de Cándido Aguilar habla sobre ello para El Buen Tono.
¿Qué papel juega Clemencia Manzur Aguilar en Fortín de las flores actualmente?
Yo lo que te puedo decir es que “nadie es profeta en su tierra”, yo aquí no juego ningún papel en la vida política de Fortín por que no se me ha dado la oportunidad de hacerlo; soy una abogada solamente dedicada a su trabajo desde 1998.
¿Ha tenido la inquietud de participar en la vida política de Fortín?
Fortín tal parece que no quiere mujeres en cargos públicos… Hace unos años estuve entre los precandidatos del PRI y desafortunadamente en ese momento el que era presidente del partido dijo en Xalapa que yo era alguien que no tenía arraigo en Fortín, imagínate.
Participé como candidato a Diputada federal en un partido pequeño como Fuerza Ciudadana, pero fue debut y despedida, no alcanzamos ni el registro.
¿Tiene la intención de participar nuevamente?
La verdad se me ha quitado las ganas de participar, estoy muy desilusionada de la política.
Le comentaron que usted no tenía arraigo en Fortín, pero el apellido Aguilar tiene mucho que decir, ¿no es así?
Imagínate, creo que sí… -risas-. Desde luego con mi abuelo Cándido Aguilar Vargas quién prácticamente fundó Fortín junto con un grupo de campesinos y aunque él no nació en Fortín, sí vivió aquí y combinaba su vida entre Fortín y Catemaco, acá murió y se enterró, no precisamente en el panteón de Mata Larga en el espacio dedicado a la familia, sino en su casa, la que conocíamos como Linda Vista.
Se llevan los restos del General a Xalapa, ¿por qué?
Por intrigas en la época de David Carrillo (ex alcalde) y en su momento el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, me presionó mucho para que sus restos se trasladaran a la supuesta rotonda de los Veracruzanos Ilustres, ubicada en el cerro de Macuiltépetl y nunca he vuelto a saber si se le hace algún homenaje.
Ahí se quedó indebidamente, porque yo estaba promoviendo el que se trasladara la rotonda al panteón de Dolores del Distrito Federal, que es dónde están los restos de los casi los 217 “Constituyentes de 1917”, pues nos faltan por trasladar los restos de cuatro de ellos, entre estos los de Cándido Aguilar.
¿La lucha sigue por trasladar a los 217 Constituyentes al Distrito Federal?
Claro, yo formo parte de la Asociación de hijos de Diputados Constituyentes de 1917 A.C., queremos tenerlos a todos allá, en mi caso dimos el permiso para el traslado a Xalapa porque había muchas presiones por parte del Gobernador, además de que de cierta manera aquí en Fortín tampoco se le daba el reconocimiento que se le debe, yo creí que por haber sido un personaje de la Historia de México, el primero que se levantó en armas, quién fundó un municipio veracruzano, quién fue parte de la promulgación de la Constitución de 1917, vicepresidente de la mesa de debates en ese entonces y que también fue Gobernador de Veracruz, iba a ser reconocida su labor en la capital, pero no es así.
¿No se le dio el merecido reconocimiento a Cándido Aguilar aquí en Fortín?
Cándido Aguilar en Fortín y en Xalapa ha sido olvidado por la historia… (silencio); desafortunadamente en esta ciudad se le hacía un homenaje cada 2 de febrero gracias a la escuela “Cándido Aguilar” que hasta la fecha sigue promoviendo esos homenajes.
¿Cuál es el recuerdo de la familia Aguilar que se puede palpar en Fortín?
Te diré que podría haber quedado para el recuerdo, la casa de Linda Vista, donde vivió mi abuelo, el General Cándido Aguilar Vargas y su esposa Virginia Carranza Salinas, hija del Ex Presidente de la República Venustiano Carranza; desafortunadamente la casa fue a dar a manos de otras personas ajenas a la familia y la verdad no sé porque dejaron que se derrumbara desde sus cimientos.
Cuando un día fui a enseñarle a alguien como era mi casa, me entró una profunda tristeza al ver que ni siquiera las piedras habían quedado y que además talaron todos los árboles de variedades como robles, jacarandas, tabachines, pinos, naranjos, era un pulmón para Fortín.
¿Y el panteón de Mata Larga?
Ahí tenemos propiedad de la familia Aguilar Carranza, un espacio donde están enterrados dos de los hijos de Venustiano Carranza que son Abelardo y mi mamá Virginia, mi abuela Virginia Carranza Salinas y su hermana Julia Carranza Salinas, es prácticamente lo que queda solamente además del terreno donde estaba a casa de Linda Vista y tu servidora desde luego.
¿Qué ha pasado en el panteón, no se ha promovido el sitio, hay descuido?
Como cualquier tumba ha sido olvidada, alguien de mis familiares se había comprometido en arreglar y no ha podido hacer y la única que lo ha hecho soy yo, pero lo único que hago es limpiar y en ocasiones llevar flores, pero prefiero que queden así como están.
¿Se ha olvidado el apellido Aguilar?
Las administraciones habían dejado de celebrar a Cándido Aguilar el 2 de febrero, creo que nuevamente lo hacen por iniciativa de la escuela claro, no lo sé porque nunca he sido invitada, parece ser que Clemencia Manzur aquí no es bien vista, pero yo creo que no se vale que se desconozca a un hombre como Cándido Aguilar y ya no te habla la nieta, te habla la mexicana, la fortinense que sabe un poco de historia.
A Cándido Aguilar se le debe la nacionalización de La Marina y precisamente el día 1 de junio que se acaba de conmemorar y ¿quién se lo reconoce?
Fue uno de los 127 Diputados constituyentes y a él se le debe la ley del Seguro Social; fue vicepresidente de la mesa de debate durante esos puntos de acuerdo para conformar las leyes constitucionales; aquí se hizo el primer reparto agrario en todo el país; fue ministro de relaciones exteriores, embajador y Gobernador de Veracruz.
¿Y a la familia, se le olvidó?
Parece ser que a la familia se nos olvidó, pero no es a mí a quién le toca promoverlo; mis actividades como voluntaria de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), como integrante de Amnistía Internacional grupo España y mi trabajo para sentirme útil en pro de la humanidad por así decirlo, es afuera del país aquí no, a final de cuentas estoy muy orgullosa de la sangre que llevó y si no es aquí en Fortín en otras partes del país y fuera de él hacemos algo pero “nadie es profeta en su tierra”… ni hablar.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono