in

Nada que festejar el 12 de octubre

Superiberia

ORIZABA.- El 12 de octubre de 1492 representa sólo la invasión y conquista, con cruz y espada, de un pueblo que tenía su cosmovisión y desarrollo, por lo que no se puede considerar el encuentro de dos mundos, según integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

 

Ignacio Romero Carrera, representante de la Unión de Productores y Ejidatarios del Valle de Tuxpango, organización que pertenece al FNLS, indicó que esta fecha se maneja como la del descubrimiento de América, pero en realidad lo que sucedió fue el inicio de la pérdida de identidad y valores nacionales así como la creación de una etapa de abusos de poder de un pueblo que hasta la fecha sigue sufriendo los estragos de la opresión.

 

“La visión que el Estado nos ha dado a lo largo de los años es que los conquistadores vinieron a civilizar las poblaciones nativas del continente, y con ello se justifican las injusticias, saqueos, explotación y las barbaries cometidas en contra de los pueblos originarios”, expuso el dirigente.

 

A la fecha, insistió, “la población autóctona es sometida en todos los aspectos en aras de una cultura ajena que sólo busca satisfacer sus necesidades económicas, comerciales y expansionistas”.

 

“Para nosotros representa un genocidio y el inicio del colonialismo, que significó sobreexplotación, opresión y exterminio. Este día debe ser recordado como el de la resistencia indígena nacional, de la defensa de nuestras culturas ancestrales, de la reivindicación de nuestra raíz indígena que sufre de despojos y atropellos por la ambición capitalista de empresas trasnacionales y políticos traidores a la patria”, sostuvo.

CANAL OFICIAL

Canacope espera mejores resultados

Llegarán 2 ejemplares a la reserva