Córdoba.- Para evitar confrontaciones entre los líderes y agremiados de las diversas organizaciones de comerciantes de los mercados Revolución y La Isla, el Ayuntamiento decidió cancelar de manera definitiva la instalación del tianguis del Día de Muertos, que se desarrollaría del lunes 28 de octubre al domingo 3 de noviembre sobre la avenida 8 entre calles 7 y 9.
Dicho anuncio corrió a cargo del alcalde Guillermo Rivas Díaz; “Quiero comunicar que el Ayuntamiento del cual yo soy presidente municipal, tomó la decisión de que no se permitirá la instalación del tianguis ni en el mercado Revolución ni en el mercado La Isla en esta época de muertos”.
Tras informar lo anterior, el Munícipe abandonó el Salón Córdoba del Palacio municipal, lugar donde se convocó a los medios de comunicación, dejando la explicación de lo dicho en manos del regidor encargado de la comisión de mercados, José Sierra Silva y del director de Comercio, Alfredo Medina Rahme, “Aquí les dejo a los dos señores, para que les expliquen la decisión que tomó el Ayuntamiento”.
Con esta determinación, quedará estrictamente prohibida la instalación y traslado de vendedores ambulantes en las inmediaciones de los dos mercados durante los días en que se recuerda a los difuntos, y quien sea sorprendido realizando esta actividad será invitado a retirarse y en caso de negarse será retirado con el uso de la fuerza pública; para ello, se solicitará el apoyo del Mando Único.
Además serán acreedores a las multas y sanciones que esto implica; la multa será de 10 salarios mínimos más el adicional, así como el pago por la falta administrativa contemplada en la ley.
Al respecto, el regidor octavo, José Sierra Silva afirmó que “el año pasado ocurrió la misma situación, no se ponían de acuerdo”, pero finalmente se instalaron vendedores sin regulación, por lo que afirmó que el Ayuntamiento vigilará que esto no ocurra; “no hay nada para nadie”, aseveró.
Por su parte, Alfredo Medina Rahme, director de Desarrollo Económico y Comercio, enfatizó “se hará valer el reglamento para evitar la instalación de ambulantes”, además detalló que “este tipo de tianguis está contemplado en el mismo Reglamento”, siempre y cuando la autoridad otorgue el permiso y sea regulado y en orden, pero en esta ocasión no hubo consenso para tal efecto.
Ambos funcionarios municipales detallaron que el Ayuntamiento buscaba un bien común para todos, pero al no llegar a un acuerdo con vendedores a favor y en contra de la instalación de un tianguis, finalmente optaron por cancelarlo para evitar cualquier tipo de confrontación que pudiera desencadenar acciones de parte de los agremiados a las organizaciones.
Personal de Comercio y del Mando Único, estarán instados y vigilarán las inmediaciones del Revolución y La Isla, por lo cual el Ayuntamiento exhorta a cualquier tipo de vendedor abstenerse de ejercer el ambulantaje, para evitar sanciones o incluso la detención.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen Tono