Córdoba.- Con la época electoral las asociaciones civiles y fundaciones resurgen como por arte de magia, sin embargo, sólo buscan lucrar con la pobreza de la gente.
Los habitantes de las zonas serranas son los más vulnerables a ser engañados por este tipo de agrupaciones y sus candidatos, quienes llegan para tomarse la foto, acusó el presidente de la Fundación Huellas en el Alma, Jesús Ramón Loyo Vera.
En un ejemplo, recordó el caso de un niño con parálisis cerebral en la zona de Xoxocotla, a quien se le hizo entrega de una silla de ruedas, misma que había sido una promesa de un candidato desde hace más de cuatro años. En ese entonces el aspirante fue a la casa de la familia a tomarse la foto y jamás regreso. Según explicó, la necesidad es la que pone en una situación de vulnerabilidad a las familias.
“Lamentablemente hay muchas asociaciones que hacen voluntariado para fines políticos. En esta temporada la mayoría de los apoyos que se dan buscan obtener el voto, lamentablemente las fundaciones que no trabaja en todo el año resurgen mágicamente”, dijo.
En su caso, y desde hace cuatro años, se han mantenido apartidistas, afirmó al hacer referencia que mediante rifas y colectas es como ofrecen los apoyos a las personas vulnerables, a quienes ayudan con la entrega de despensas, ropa, útiles escolares y juguetes.
Por ello, es que se logra detectar que en cada período electoral, llegan a resurgir hasta 80 fundaciones y asociaciones que durante todo el año no hacían presencia ni en sus oficinas. “Lamento que la pobreza sea utilizada para las campañas, pues en muchos de los casos se trata de personas que no tienen ni para comer”, dijo
Por ello, exhortó a los grupos a que trabajen durante el año, pues se requiere de un apoyo constante y no sólo de una despensa para tomarse la foto, como se ha presentado en diversos casos, de los cuales, ni siquiera regresan para el cumplimiento de sus promesas.