Córdoba.- Una quinta cría de puma nació en las instalaciones del Biozoo de Córdoba. La concepción del ejemplar se logró de manera natural, con ello suman al menos cinco ejemplares de puma y cuatro jaguares en resguardo del personal del centro de rehabilitación de animales.
El ejemplar nació hace aproximadamente mes y medio; antes de ser ingresado a las instalaciones del zoológico, permanecerá durante sus cinco primeros meses de vida bajo un programa de observación y cuidados especiales, explicó el propietario del lugar, Gonzalo Ruiz.
La intención de esto es reforzar su sistema inmunológico, pues aunque no se encuentra expuesto a situaciones propias de un ambiente natural, se pretende garantizar su desarrollo y crecimiento, ya que la viabilidad es mucho más elevada en cautiverio que en libertad.
Con este nuevo nacimiento, Ruiz, reiteró que el trabajo del Biozoo desde su fundación, es la preservación de animales en peligro de extinción. Por ello, la importancia de que las autoridades municipales y de la región tomen en consideración este espacio como una fuente de atractivo turístico y enseñanza hacia la naturaleza. Reiteró que Biozoo no comercializa con los animales, además de que se cuenta con los permisos necesarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para la atención y resguardo de las especies.
Por ello, urgió a los gobiernos municipales tomen en consideración el trabajo que ahí se realiza, sobre todo porque las facultades de las alcaldías pueden ir más allá de la pavimentación.