Las elecciones del 2 de junio de 2024 han generado gran interés entre los votantes, con una importante afluencia desde la apertura de las casillas. El Instituto Nacional Electoral ha implementado protocolos para ofrecer facilidades a personas discapacitadas o de la tercera edad, pero no todos están de acuerdo con estas medidas.
En un video viral en TikTok titulado “Lady Casilla”, se muestra a una mujer aparentemente molesta porque las personas de la tercera edad tienen una fila diferente para facilitarles su proceso de votación. Los comentarios en la red social han sido diversos, desde críticas hacia la actitud de la mujer hasta opiniones cuestionando la conveniencia de estas facilidades.
“Por favor, no sean así, vamos todos a votar sin pelear”, se lee en la descripción del video, seguido de comentarios como “pero si hacen fila de 3 horas para cobrar la pensión” o “los de la tercera edad son mayoría morena, por eso les importa que voten primero”.
Sin embargo, para muchos, estas facilidades son necesarias: “claro que tienen prioridad, son personas mayores” o “los adultos mayores merecen ser atendidos primero en todos los lugares”. La discusión sobre la equidad en el proceso electoral y el respeto hacia las personas mayores continúa.