Río Blanco.- Una madre primeriza tuvo que dar a luz en la vía pública, solamente auxiliada por Protección Civil y policías municipales; ya que nuevamente la excusa de la Cruz Roja de Orizaba fue que no contaba con personal que pudiera manejar la ambulancia y no llegó al auxilio de la embarazada quien en ese momento ya se encontraba en trabajo de parto.
Ayer alrededor de las 13:50 horas, la joven Mónica Juárez Hernández, de 20 años de edad dijo a sus familiares que ya sentía fuertes contracciones, por lo que suponía ya se encontraba en trabajo de parto para recibir a su primer bebé.
Inmediatamente la madre de Mónica, realizó una llamada telefónica para solicitar una ambulancia en la calle de 20 de Noviembre de la colonia Modelo, dirección ubicada a menos de diez minutos de las instalaciones de la Cruz Roja y de esta forma pudieran trasladar a la embarazada al Hospital Regional de Río Blanco.
Desafortunadamente para la familia de Mónica, la única respuesta que recibieron por parte del personal de Cruz Roja, es que no contaban con operador para la ambulancia.
Lo anterior, hizo que los familiares buscaran la forma de trasladar a la embarazada al Hospital Regional y consiguieron que un vecino los llevara.
En el intento, la joven se desvaneció justo en el momento en que salía de su vivienda, esto alertó a sus familiares quienes pidieron el apoyo de elementos de la Policía municipal, los cuales en ese momento realizaban su recorrido por la colonia Modelo.
Al mismo tiempo pidieron la llegada de personal de Protección Civil, inmediatamente el coordinador de la dependencia, Óscar Picazo López fue quien se trasladó al lugar de manera eficaz y se encargó de atender el parto y alumbramiento, de esta forma pudo recibir a la primer bebé de Mónica.
Picazo López, apoyado de una enfermera que vive cerca de la vivienda de la madre primeriza y con los policías, atendieron el parto en la vía pública, bajo la autorización de los familiares de Mónica.
Posteriormente en la unidad de Protección Civil, llevaron a la madre, a la bebé y a los familiares al Hospital Regional de Río Blanco para que recibiera una valoración de especialistas y descartaran algún problema de salud.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono