Agencia
Sonora.- La madrugada del domingo 5 de enero, una narcomanta apareció colgada en una preparatoria de Hermosillo, Sonora, firmada por “Jalisco Mata Salaz”, una célula armada vinculada a Los Chapitos. El mensaje amenaza de muerte a cantantes de corridos como Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas, así como a influencers, si no cesan su presunto apoyo económico y político a Los Salazar, rivales de este grupo.
“Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de músicos. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar con dinero, económicamente y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados”, se lee en el mensaje que rápidamente se viralizó en redes sociales.
Ante esta situación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó que se han dictado medidas de protección para los artistas mencionados en la manta. Gustavo Salas, titular de la Fiscalía, aseguró que las autoridades trabajan para garantizar la seguridad de los afectados.
“Apareció una manta en un plantel escolar con amenazas contra tres personas relacionadas con el género musical de corridos bélicos. Hemos implementado medidas de protección en su favor con el apoyo de las instituciones de seguridad pública para prevenir agresiones”, señaló Salas.
El fiscal también aclaró que las canciones de Natanael Cano y otros músicos no forman parte de la investigación. “No estamos iniciando una carpeta en su contra por algún delito vinculado al contenido de sus canciones. No se trata de restringir la libertad de expresión ni las manifestaciones artísticas, independientemente de que podamos no estar de acuerdo con sus letras”, precisó.
Además, Salas explicó que no es necesario que los aludidos soliciten medidas de protección, ya que éstas se otorgan de oficio. “Nos hemos acercado a través de sus abogados y estamos en proceso de localizar a los otros mencionados para informarles sobre las medidas de protección.”
Finalmente, el fiscal subrayó que, aunque aún no se ha confirmado la veracidad del contenido de la narcomanta, esto no impide que las autoridades investiguen el caso y busquen garantizar la seguridad tanto de los artistas como de la población en general.