Sandra g. Tehuintle
El Buen Tono
ORIZABA.- La responsable del Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba (IMMO), Elia Robles Salazar, informó que un promedio de 40 mujeres en 15 municipios de la región ha necesitado ser refugiadas en lo que va del año ante la violencia que viven en sus hogares.
Comentó que lamentablemente prevalece un pensamiento machista, en donde los varones consideran a su pareja sentimental como alguien a quien le pueden pegar a su antojo, maltratarlas psicológicamente y hasta económicamente.
Recordó que cuentan con un Comité Regional que atiende los casos de mujeres violentadas en 15 municipios, las responsables al ver la necesidad de brindarles un lugar en donde puedan estar seguras han tenido que albergarlas en sus domicilios particulares, otras buscan alguna casa debido a que también protegen a sus hijos.
“En nuestro caso hemos contado con el apoyo del sistema del Desarrollo Integral para la Familia y con el alcalde para proteger mientras se contacta la red de apoyo o mientras se les convence de que las apoyen, porque a veces sí existe, pero el familiar no está seguro de ayudarlas”, relató.
Para finalizar, consideró que en los municipios más pequeños y alejados es en donde ocurren más hechos de violencia en contra de las mujeres como La Perla, Ixhuatlancillo, Atzacan “y en donde no existe una red de apoyo porque entre los familiares hay temor de que el agresor llegue y se la lleve, o la misma persona que es agredida no quiere porque sabe que los pone en riesgo”.