Ciudad Mendoza.- El 80 por ciento de los más de 200 músicos que hay en la región deambulan por las calles mostrando su talento para buscar ingresos, ya que los bares, restaurantes y cafeterías, dejaron de ser sus centros de trabajo, indicó el secretario general de la Unión de Músicos y Artistas en el Estado de Veracruz, Jesús García Nieto.
Precisó que debido a esta situación, de los 800 músicos de la región de Orizaba que estaban adheridos al sindicato, el 60 por ciento ya emigró a Los Cabos y a Cancún, ciudades con alto potencial turístico, donde han encontrado una mejora en sus ingresos.
Lamentó que en los últimos años, para evadir el pago de un sueldo fijo y otorgar prestaciones laborales, los empresarios de alimentos, de centros de esparcimiento y turísticos, ya no se interesan en contratar “de planta” a un músico o grupo musical para amenizar sus establecimientos. Además, refirió que muchos los han sustituido por equipos de sonido o de karaoke.
“La mayoría de los músicos que hay en la región son empíricos, pero esto no quiere decir que sean los más perjudicados, ya que la situación crítica que atraviesa este sector también arrasa hasta con los artistas egresados de una academia, quienes han invertido en su preparación”, expresó.
Comentó que ejemplo de ello es lo que sucede con los mariachis, pues la mayoría está en crisis por la escasez de trabajo, ya que su música está siendo desplazada por otros géneros.
Detalló que las temporadas fuertes para las agrupaciones de mariachi son el 10 de mayo y todo el mes de diciembre; mientras que en los meses de abril, marzo y agosto, enfrentan una baja en las contrataciones.